El Bbva prevé que la desaceleración de la segunda economía más importante del mundo será más evidente en la primera parte del año como consecuencia de una debilidad de la demanda externa. | Foto: BBC

Economía

China disminuiría su crecimiento en 2012 a 8,3%: Bbva

La economista jefe de Bbva Research para Mercados Emergentes, Alicia García-Herrero, señaló que el crecimiento económico en China se afectaría este año por la debilidad de la demanda externa.

24 de enero de 2012

Así mismo, la analista aseguró que la desaceleración de la segunda economía más importante del mundo será más evidente en la primera parte del año como consecuencia de una debilidad de la demanda externa.

Sin embargo, estima una recuperación en el segundo semestre del año motivada por las políticas gubernamentales y una mejora de las condiciones externas.


De esta manera, prevé que China crecerá un 8,3% en 2012, luego de alcanzar una cifra de 9,2% en 2011.

Según García-Herrero, la incertidumbre a nivel global y las debilidades financieras a nivel interno representan un riesgo que motiven un menor crecimiento.

Al respecto explicó que los obstáculos domésticos estarían centrados en una posible caída sustancial de los precios de la vivienda, en una elevada carga de deuda de las administraciones locales y en el aumento del crédito fuera del sistema bancario.

La declaración la hizo la analista al presentar el informe Situación China, el cual señala que esta economía se desacelera a un ritmo gradual, presagiando un aterrizaje suave.

Medidas Fiscales

García-Herrero considera que además de relajar la política monetaria, existe la posibilidad de que el gobierno chino adopte medidas fiscales para apoyar el crecimiento.

“En lugar de realizar el gasto en infraestructuras a gran escala, como fue el caso durante la crisis financiera mundial de 2008-2009, las medidas en el año 2012 es probable que tomen la forma de reducciones de impuestos, subsidios al consumo doméstico, y una aceleración del actual programa de construcción de viviendas asequibles”, señaló la economista.

Agregó que tales medidas serían eficaces para apoyar el crecimiento, sin exacerbar los altos niveles de deuda del gobierno local, legado de las anteriores medidas de estímulo.