| Foto: Getty

IMPUESTOS

China continuará bajando impuestos para estimular la economía

El anuncio se da luego que se conociera el creciente superávit comercial que tiene el país asiático con Estados Unidos.

15 de enero de 2019

China continuará en 2019 reduciendo impuestos, principalmente a las pequeñas y a las microempresas, igual que ya hizo el año pasado, anunció este martes el ministerio de Finanzas.

En 2018, frente a los signos de ralentización de la economía, las autoridades lanzaron nuevas medidas fiscales en vez de planes de inversiones masivos como habían hecho en el pasado.

"Las políticas de reducción de impuestos y tasas tienen en general un papel importante para estimular la vitalidad del mercado y reducir el peso de las empresas", dijo el martes el viceministro de Finanzas Xu Hongcai.

Recomendado: China revive el miedo de bajo crecimiento global

En una rueda de prensa junto a los responsables de la Comisión Nacional del Desarrollo y de la Reforma y del Banco Central, Xu afirmó que estas reducciones representaron 1,3 billones de yuanes el año pasado (unos 167.000 millones de euros).

El viceministro recordó además que las reducciones fiscales ya fueron anunciadas en una gran conferencia económica en diciembre, bajo la dirección del presidente de Xi Jinping.

Estas reducciones son "un elemento importante de una política presupuestaria activa para aumentar la eficacia" pero también "para profundizar la reforma estructural de la oferta y de la demanda", añadió.

Puede interesarle: Excedente comercial de China con EE.UU aumentó en 2018

En consecuencia el ministerio de Finanzas "estudiará rápidamente reducciones más importantes [...] y promoverá todavía más el desarrollo sano de la economía real", afirmó Xu. 

Las futuras reducciones de impuesto beneficiarán principalmente a la industria manufacturera así como a las pequeñas y a las microempresas, que entre otras medidas no tendrán que pagar el IVA por debajo de un cierto nivel de facturación.

Frente al freno de la economía, China renunció, como había hecho por ejemplo en 2008 con la crisis financiera, a grandes planes de inversiones y optó por una política presupuestaria "más activa".

Lea también: Así quedó el tema de megainversiones y de e-commerce en la tributaria