Colombia preocupada por enfrentamientos de chilenos y migrantes colombianos. | Foto: Twitter

Protestas

Chilenos vetan a los colombianos

Habitantes de Antofagasta convocaron a través de internet a realizar una marcha este sábado con el fin de rechazar la presencia de miles de inmigrantes colombianos en esa zona.

10 de octubre de 2013

El Gobierno de Colombia expresó hoy "su preocupación por los enfrentamientos "físicos y virtuales" en el norte de Chile entre ciudadanos de ambos países y llamó a la tolerancia para que no se promuevan mensajes que inciten a la violencia.

Así lo señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a propósito de los enfrentamientos registrados en los últimos días en la ciudad chilena de Antofagasta, en donde además hay convocada para este sábado una marcha contra inmigrantes.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresa su preocupación por los enfrentamientos físicos y virtuales que se han venido registrando en los últimos días en Chile entre ciudadanos de los dos países", dice el comunicado de la cancillería colombiana.

Agrega que ante la situación hace un llamado "a la tolerancia y al respeto para que no se sigan promoviendo mensajes que inciten a la violencia".

Colombia también agradece "la acogida que Chile ha brindado durante décadas a nuestros connacionales" y resalta que la migración constituye parte sustancial de los procesos de integración económica, cultural y social, por lo que invita a promover la convivencia pacífica.

Sin embargo, añade que "esto no quiere decir que toleremos los fenómenos delincuenciales" y, por el contrario, reitera el compromiso de seguir trabajando con las autoridades chilenas para combatirlos.
La Policía de Chile estima que actualmente unos 15.000 colombianos viven en Antofagasta.

Algunos habitantes de esa ciudad convocaron a través de internet a realizar una marcha este sábado con el fin de rechazar la presencia de miles de inmigrantes en esa zona.

Con el lema "Recuperemos Antofagasta", la convocatoria ha sido organizada por un grupo de internautas a través de las redes sociales, después de que el viernes pasado se enfrentaron hinchas chilenos y colombianos, tras el partido de fútbol en Barranquilla (Colombia) entre las selecciones de ambos países.

EFE/D.com