Ministro de Obras de Chile, Alberto Undurraga

Economía

Chile quiere copiar el modelo de la ANI

El ministro de Obras de Chile, Alberto Undurraga, habló con Dinero al cierre de su visita al país sobre su intención del replicar el modelo colombiano en su país.

4 de febrero de 2015

El ministro de Obras de Chile, Alberto Undurraga, anunció que busca replicar el modelo de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI- en ese país. En las últimas décadas, Chile ha sido referente en concesiones viales y en general en infraestructura. Sin embargo el éxito de la ANI comienza a ser bien visto en otras latitudes, un buen síntoma para la 4G.

En diálogo con Dinero, el alto funcionario explicó que las concesiones en Chile operan bajo la batuta de una oficina al interior del Ministerio de Transporte y que la idea es crear una instancia con mayor fuerza institucional. “En Chile no manejamos el concepto de agencia, pero sí estamos pensando en una entidad con más gobierno corporativo y mejor estructura”, dijo Undurraga luego de una reunión con Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

El Ministro – de visita en el país- también dijo que está muy interesado en conocer las experiencias colombianas en construcción de túneles. “Nosotros tenemos experiencia en ejecución de todo tipo de puentes y Colombia en la ejecución de túneles. Otro de los propósitos de venir a Colombia es concretar para marzo próximo otra visita con personal técnico para conocer las experiencias tanto buenas como malas en ese campo”, anticipó.

En ese sentido es bueno recordar que Chile y Argentina tienen planes ambiciosos para mejorar la conexión terrestre entre los dos países. Para ello, se requiere la construcción de largos y complejos túneles, con longitudes que van hasta los 13 kilómetros.

Undurraga también expresó su interés para que más empresas de ingeniería civil colombianas lleguen a Chile en busca de negocios. En ese contexto, mañana miércoles será un día clave para la ingeniería colombiana, pues se abrirán en la capital chilena las ofertas de la licitación para ampliar el aeropuerto de Santiago de Chile. “Entre los concesionarios calificados está Odinsa, una firma colombiana presente en la ampliación de Eldorado de Bogotá”, recordó.

En cuanto al tema de financiación de la cuarta generación de concesiones 4G, el Ministro chileno recomendó evaluar muy bien los tráficos proyectados y los plazos de las concesiones. “El plazo de la concesión podría estar amarrado al cumplimiento de un determinado tráfico. Esa es una forma de resolver uno de los riesgos en los contratos”, explicó.

Chile tiene un ambicioso plan de inversiones en infraestructura al año 2030. “Nuestra meta es que el ingreso per cápita pase de 17 mil dólares a 30 mil dólares y reducir la desigualdad al mínimo. Uno de los frentes para lograrlo es la infraestructura y por eso en el primer año ya invertimos 1.100 millones de dólares”, explicó.

Undurraga también desestimó que los planes de inversión en vías, puertos y aeropuertos se modifique ante la caída en el precio del cobre, su principal fuente de recursos. Ese país tiene la meta de aumentar las inversiones en infraestructura de 2,5% del PIB al 3,5%.

El ministro Undurraga también anunció que varias empresas chilenas estarían interesadas en las licitaciones para la construcción del metro de Bogotá, aunque todo es preliminar aún.