Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/4/2019 9:39:00 AM

Chile fija plazo de pago de facturas a 30 días

Quienes excedan el límite, deberán pagar intereses a los proveedores. La medida, según el presidente Sebastián Piñera, beneficiará principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 98,7% del total.

El Gobierno de Chile promulgó el jueves una regulación que limita a 30 días el pago de facturas, estableciendo además del plazo de pago, intereses por cada día de atraso. La ley exige las mismas condiciones de pago tanto para el sector público como el privado.

“Esta ley viene a hacer justicia con nuestras pymes, porque va a evitar que las grandes empresas, muchas veces, se queden con el capital de trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país”, dijo el presidente de Chile Sebastián Piñera al promulgar la ley.

En Chile, existe más de un millón de empresas formales, y las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 98,7% del total. Según cifras oficiales, al menos 50% de las personas ocupadas del país trabajan en pequeñas y medianas empresas.

Le puede interesar: Chile tendrá la flota de buses eléctricos más grande de América Latina

En el país se aplicarán intereses corrientes por cada día de atraso en el pago de la factura y comisión moratoria. Además, se requerirá la emisión de una guía de despacho electrónica para tener certeza de cuándo se entregó la mercadería y, por tanto, a partir de cuándo empieza a regir el plazo de los 30 días.

“Las pymes son el motor de Chile. Son la inmensa mayoría de las empresas, explican un porcentaje muy grande del empleo, pero además es un lugar donde se está permanentemente innovando, donde se está creando riqueza”, agregó el jefe de Estado.

Iniciativa similar en Colombia

Aunque el expresidente y senador Álvaro Uribe (Centro Democrático) anunció que presentará un proyecto similar al chileno para que a las pequeñas empresas, que hoy se asfixian con plazos, les paguen a tiempo, en el Congreso de la República ya existe una iniciativa en ese sentido.

Recomendamos: Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

El proyecto de ley, liderado por el representante a la Cámara por Bogotá Mauricio Toro (Alianza Verde), fija un único plazo límite de 60 días calendario para el pago de facturas y que luego haya una transición gradual para que el límite sea de 30 días.

La propuesta, que según el congresista ha sido concertada con otros 30 legisladores y varios gremios, contempla que quienes se excedan del plazo paguen intereses y no los extiendan.

Un reporte de la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales (Acopi), indica que aproximadamente el 60% de los clientes de las pymes pagan entre 60 y 90 días, ya que el comportamiento comercial es distinto al de hace 10 años donde incluso anticipaban hasta el 50% del valor total de las compras.

Le sugerimos: Buscan prohibir el pago de facturas a más de 60 días para proteger pymes

De acuerdo con Acopi, en Colombia se presentan algunas prácticas abusivas en el relacionamiento entre proveedores y compradores.

"Esta costumbre de pago no oportuno afecta la competitividad de los proveedores en su relacionamiento comercial, presentándose una imperfección de mercado que obliga al Estado a intervenir con el fin de restablecer el equilibrio, señala el informe.

La iniciativa  del congresista Toro se alista para primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes cuando el Congreso retome su curso. Como ponentes del proyecto quedaron el representante por el Valle del Cauca Fabio Arroyave (Liberal), el representante por Córdoba Wadith Manzur (Conservador) y el representante por Norte de Santander, Juan Pablo Celis (Centro Democrático).

Le puede interesar: Acopi presenta las cargas fiscales y laborales que explican el bajo desempeño de las pymes

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.