| Foto: AP

POLÍTICA

Comenzó propaganda electoral para plebiscito constitucional en Chile

Los partidos políticos en Chile podrán realizar propaganda desde este 26 de agosto para el próximo plebiscito constitucional de ese país, que se llevará a cabo el 25 de octubre de 2020.

26 de agosto de 2020

El plebiscito se realizará para determinar si la ciudadanía está de acuerdo con iniciar un proceso para generar una nueva Constitución en Chile y aprobar el mecanismo para el mismo proceso. 

Esta medida fue propuesta por un acuerdo entre partidos políticos chilenos el 15 de noviembre del año pasado, luego de las protestas ciudadanas en el país. 

Adicionalmente, será consultado si la nueva constitución debería ser redactada por una convención mixta, integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio o una convención constitucional que estará conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente. 

Lea también: Cepal pide garantizar conectividad para enfrentar impactos de covid-19

En este periodo se podrá realizar propaganda en lugares públicos que estén autorizados para ese propósito por el Servicio Electoral en la nómina que publicó el 28 de mayo de este año. 

La publicidad podrá la podrán hacer activistas o brigadistas en la vía pública mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos, entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos. Sin embargo, por la pandemia del coronavirus se recomienda evitar las aglomeraciones, contacto físico y respetar las restricciones sanitarias decretadas por la autoridad. 

Adicionalmente, se podrá hacer propaganda electoral en medios de prensa escrita, electrónica, radioemisoras y en los medios que hayan informado al Servel de sus tarifas. 

Le puede interesar: Gimnasios piden ser incluidos en la “nueva realidad” de Bogotá

Las autoridades chilenas autorizaron también efectuar propaganda electoral en espacios privados mediante carteles, afiches o letreros, que no tengan dimensiones superiores a los seis metros cuadrados totales y con la autorización del propietario, poseedor o tenedor del inmueble. 

No se considera propaganda: La difusión de ideas o de información sobre actos políticos realizados por personas naturales; actividades que las autoridades realicen en el ejercicio de su cargo, y aquellas actividades habituales, no electorales, propias del funcionamiento de los partidos políticos constituidos o en formación. 

Le recomendamos leer: Un repelente para insectos puede matar al coronavirus, según estudio

Este va a ser el primer referendo de Chile desde 1989, cuando se aprobaron los cambios a la Constitución de 1980, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, por lo que será el primero hecho durante los gobiernos democráticos posteriores al régimen y en el siglo XXI.