| Foto: Getty

FALLO DE LA HAYA

Chile no está obligado a negociar con Bolivia salida soberana al mar

Tras cinco años, la Corte Internacional de Justicia determinó que el país austral no tiene obligación de sentarse a negociar con Bolivia para que este país tenga una salida soberana al mar. La demanda había sido interpuesta por el gobierno de Evo Morales en 2013.

Alianza BBC
1 de octubre de 2018

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, determinó este lunes que el gobierno de Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia que este país tenga una salida soberana al mar.

"La Corte, por 12 votos contra 3, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia", dijo el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, quien leyó el fallo de la CIJ.

"Sin embargo, este fallo no debe interpretarse como algo que impida buscar una forma de entablar un diálogo sobre este asunto entre ambas naciones", matizó el juez.

Este es el resultado de una demanda hecha por Bolivia en 2013 ante la CIJ en contra de Chile, la cual buscaba obligar a este país a negociar "de buena fe" la salida "soberana" de Bolivia al mar.

La Paz aseguraba que Chile no había cumplido con sus promesas y obligaciones suscritas y que hubo acercamientos para negociar un "acceso soberano", como un acceso terrestre y un puerto bajo su control.