Empresas

Chevron tendrá que pagar más de US$9.000 millones por daños ambientales en Ecuador

La justicia ecuatoriana condenó este lunes a Chevron a pagar una millonaria multa por daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana ocurridos durante 13 años de explotación realizada por Texaco, empresa que la multinacional petrolera estadounidense compró en 2001.

15 de febrero de 2011

El juez del caso, Nicolás Zambrano, dijo que la petrolera estadounidense debe cancelar unos US$8.646 millones a las comunidades indígenas por concepto de daños al medio ambiente.

Chevron además deberá pagar un 10% adicional por reparación de daños a nombre de las comunidades afectadas.

En un comunicado emitido a los medios tras conocer la sentencia, el abogado de la parte demandante, Pablo Fajardo, dijo que los pueblos de la Amazonía Norte "hemos batallado jurídicamente para lograr que la empresa Chevron, antes Texaco, responda por su crimen y pague el costo económico para la reparación del daño ambiental causado".

"Como podemos apreciar, ésta suma es insignificante, para reparar el verdadero crimen ambiental, social, cultural y humano causado por Chevron, sin embargo, es un gran paso que hemos dado hacia la cristalización de la justicia", agregó Fajardo.

Por su parte, Chevron afirmó que "el fallo de la corte ecuatoriana es ilegítimo e inaplicable. Es producto de un fraude y totalmente contrario a lo que aduce la evidencia científica y legítima. Chevron apelará esta decisión en el Ecuador y espera que prevalezca la justicia.

"Tanto las cortes en Estados Unidos como tribunales internacionales ya han tomado medidas para prevenir la aplicación de la sentencia emitida por la corte ecuatoriana. Chevron entiende que el fallo pronunciado hoy no es aplicable en ninguna corte que se apegue al Estado de Derecho", agregó la compañía.

Fallo

El fallo contra Chevron se conoce tres días después que un panel de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya prohibiera temporalmente la aplicación de cualquier sentencia que se emita en contra la compañía petrolera.

En septiembre de 2009 Chevron presentó una demanda de arbitraje ante este tribunal conforme al Tratado de Inversión Bilateral entre Estados Unidos y Ecuador.

La empresa estadounidense considera que el Estado ecuatoriano no ha cumplido con los acuerdos firmados en la década del 90 que liberaron a Texaco de cualquier obligación futura tras haber remediado un tercio de las piscinas construidas para los desechos de la explotación petrolera.

Según el acuerdo al que alude la compañía, las piscinas de petróleo que aún quedan en la provincia de Sucumbíos –más de 260- son responsabilidad de la estatal Petroecuador, ya que el Estado tenía al momento de terminar el contrato petrolero el paquete mayoritario del consorcio.

También la semana pasada, un juez de Nueva York –en la tercera arista legal del litigio- emitió una orden temporal de restricción que impide los demandantes cobrar compensaciones para hacer cumplir cualquier decisión judicial.

Historia
Texaco, que fue adquirida por Chevron en el año 2001, comenzó a buscar petróleo en 1964 en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos junto con la compañía Gulf. Tres años después encontró el primer yacimiento: Lago Agrio 1.

Años después se sumó el Estado ecuatoriano como parte del consorcio y en el año 1990, Texaco dejó de operar la explotación aunque siguió siendo parte del consorcio, que para esa altura era controlado en su mayoría por la empresa estatal Petroecuador.

En 1993 se presentó una primera demanda contra Texaco en Estados Unidos pero las cortes de ese país decidieron que el caso debía ser juzgado en Ecuador. El juicio en la ciudad de Nueva Loja, cantón de Lago Agrio, comenzó en el año 2003 y terminó este lunes.