Internacional

Chevron apela millonaria sanción en juicio ambiental en Ecuador

La petrolera Chevron Corp apeló la sanción de unos US$8.646 millones que un juez ecuatoriano le impuso por contaminación ambiental en territorios indígenas, dijo el jueves la secretaria de la corte local que tramita el juicio.

10 de marzo de 2011

Mientras se tramitan apelaciones al fallo, la sentencia no puede aplicarse.

La compañía pidió en la apelación, que fue entregada a última hora del miércoles a la Corte Provincial de Sucumbíos, desechar la demanda planteada por comunidades indígenas hace más de 17 años.

Las comunidades acusan a la firma de contaminar sus territorios mientras operaba en el país andino en las década de 1970 y 1980.

La secretaria de la Corte de Sucumbíos mostró a Reuters el documento de 192 hojas que fue entregada por Chevron para el análisis del juez Nicolás Zambrano, que emitió el fallo adverso a la firma estadounidense el mes pasado.

Uno de los abogados de Chevron, que compró en el 2001 a Texaco, dijo que la apelación pide desechar la demanda por supuestas irregularidades presentadas durante el juicio.

Los demandantes también apelaron la sentencia días después de haber conocido el fallo del juez ecuatoriano, argumentando que el monto fijado como sanción no alcanzaría para remediar los daños ambientales.

Zambrano otorgó además un 10 por ciento adicional del valor fijado para que las comunidades indígenas los utilicen de acuerdo a sus necesidades y ordenó a Chevron a pedir disculpas públicas por el daño ambiental. 

 

 

Reuters