Hugo Chávez, presidente de Venezuela. | Foto: Ap

Venezuela

Chávez le va ganando a Capriles

El presidente Hugo Chávez supera al opositor Henrique Capriles en intención de voto por 15,3 puntos porcentuales, pero en los tres meses que faltan para las elecciones una amplia franja de indecisos podría alterar esas cifras, según el estudio de una de las principales encuestadoras locales.

16 de julio de 2012

La encuesta de Datanálisis dio para junio una intención de voto de 46,1% para Chávez, 30,8% para Capriles y 23% de indecisos

La encuesta se realizó del 14 y 23 de junio entre 1.300 personas y tiene un margen de error de 2,72%.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo que la tasa de indecisos puede ser definitorio para cualquiera de las dos candidaturas.

En entrevista con la Associated Press, León dijo que el grueso de los electores no definidos se concentran en el Oriente, Centrooccidente y los Andes, y son mayoritariamente jóvenes de todas las clases sociales.

"Chávez sigue siendo el candidato de la primera posición, pero él no está seguro", señaló el directivo de Datanálisis. Añadió que Capriles está logrando una presencia mayor con su campaña y que el movimiento de los indecisos entre mayo y junio generalmente lo favoreció.

"Aquí no hay equilibrio electoral", dijo elanalista al hablar de los obstáculos que enfrenta el candidato opositor, y citó como ejemplo del desesquilibrio electoral la cadena de radio televisión que realizó el pasado sábado Chávez desde una instalación militar donde criticó duramente a su adversario e hizo proselitismo político.

"Chávez tiene plata, tiene poder, tiene medios, tiene el control institucional", acotó.

En cuanto al cáncer que padece Chávez desde el año pasado, León manifestó que para el mandatario es fundamental demostrar que ya superó la enfermedad, caso contrario eso podría convertirse en un costo político.

El mandatario, de 57 años, afirmó la semana pasada que estaba "totalmente libre" de la enfermedad, pero no presentó ningún informe médico sobre su estado de salud.

Chávez fue intervenido el pasado 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en la misma región pélvica donde en junio del 2011 le extrajeron un tumor. El mandatario nunca reveló el tipo de cáncer que lo aqueja ni los órganos que le afectó.

Chávez, quien está buscando un tercer período, mantiene un respaldo a su gestión alrededor de 60%, refiere el estudio que tiene entre sus clientes más de un centenar de empresas privadas y públicas.

Aunque la campaña electoral comenzó formalmente el pasado 1 de julio, Capriles, de 40 años, comenzó a hacer recorridos por todos los estados del país desde marzo pasado luego que fue elegido candidato de la oposición en las elecciones primarias del 12 de febrero.