Chávez regresó en la madrugada del lunes a Caracas, según informó el propio gobernante a través de la red social Twitter, y se encuentra en el hospital militar Carlos Arvelo de la capital venezolana. | Foto: Efe

Venezuela

Chávez trae "alegría" por su retorno

Los Gobiernos de América Latina celebraron el regreso del presidente venezolano, Hugo Chávez, a su país, e hicieron votos por su pronta recuperación para que pueda retomar las riendas del Ejecutivo, tras más de dos meses hospitalizado en Cuba.

19 de febrero de 2013

Una de las primeras reacciones fue la del líder cubano Fidel Castro, quien en una carta dirigida a Chávez y divulgada hoy por medios cubanos expresó: "Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya".

Castro añade que fue "necesaria una larga y angustiosa espera" y subraya la "asombrosa resistencia física (de Chávez) y la consagración total de los médicos" que lo han atendido durante su convalecencia en La Habana.

También desde Cuba, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desde noviembre pasado mantienen diálogos de paz con el Gobierno de Colombia, deseó una "pronta recuperación" a Chávez y al pueblo venezolano "esperanza en que la revolución bolivariana seguirá produciendo hechos de justicia social y de soberanía".

Por su parte, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, reelegido este domingo con casi un 57 % de los votos, instó a Chávez, al que definió cariñosamente como "medio cabeza dura", a preocuparse de su salud y centrarse en su recuperación, en una entrevista exclusiva con Telesur al día siguiente de su nueva victoria electoral.

Tras señalar que "todos somos necesarios, pero nadie es imprescindible", Correa indicó que siente "admiración" por Chávez, al que considera un "icono de la revolución y el cambio en Venezuela y América Latina".

Por su parte, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, anunció que intentará visitar mañana a su homólogo venezolano a su paso por Caracas de camino a Nueva York, donde el miércoles asistirá al lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua en la sede de la ONU. "Tengo muchos deseos de visitarlo, de verlo. Ojalá mañana de paso por Caracas se pueda dar esta oportunidad de verlo. Ustedes saben que tengo un profundo sentimiento por el compañero Chávez", dijo Morales en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en La Paz.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, también se congratuló por el regreso de Chávez y dijo que "hoy es un día de muchas alegrías", en una rueda de prensa en la ciudad oriental de Santa Cruz. "Esperamos que continúe su proceso de recuperación", dijo por su parte el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a periodistas durante una cumbre de Gobernadores en el departamento insular de San Andrés, en el Caribe.

Recordó que con Venezuela, al igual que con todos los países vecinos, Colombia "ha venido generando confianza, vínculos especiales de comunicación".

Mientras, la primera dama nicaragüense y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, manifestó a los medios oficiales: "Celebramos ese retorno y la alegría del pueblo venezolano para este año nuevo (...) El presidente Chávez está nuevamente en su patria y nosotros estamos felices de saberle allí, sintiendo la emoción de su pueblo".

Desde Brasil, el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, manifestó a periodistas la "satisfacción" del Gobierno brasileño por el regreso de Chávez, y a su vez destacó el excelente estado de la relación con Venezuela, país que visitó el pasado día 9, cuando se reunió con su homólogo Elías Jaua.

De la misma forma, el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, deseó hoy a Hugo Chávez "una pronta mejoría" y la "reincorporación a sus funciones presidenciales", tras el sorpresivo retorno del gobernante este lunes a su país.

También celebraron el regreso del mandatario venezolano en Centroamérica, donde la secretaria adjunta del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN), partido gobernante en El Salvador, Violeta Menjívar, dijo en un comunicado que "los venezolanos tienen nuevamente al presidente Chávez. Esperamos pronto mejore su salud".

Al interior de Venezuela, el líder de la oposición Henrique Capriles, que perdió las elecciones presidenciales frente a Chávez el pasado 7 de octubre, le dio la bienvenida al gobernante, a través de la red social Twitter, y pidió que ese retorno ponga "cordura" en su Gobierno, que encabeza el vicepresidente, Nicolás Maduro, desde que Chávez fue operado.

Señaló: "Que el retorno del Presidente signifique que el Sr. Maduro y los Ministros se pongan a trabajar, hay miles de problemas por resolver".

El cardenal venezolano, Jorge Urosa, manifestó hoy al canal privado Globovisión que está complacido por el regreso al país del presidente Hugo Chávez y expresó su deseo de que pueda jurar el cargo (para el mandato 2013-2019) y "tomar las riendas del Gobierno" pronto.

Chávez regresó en la madrugada del lunes a Caracas, según informó el propio gobernante a través de la red social Twitter, y se encuentra en el hospital militar Carlos Arvelo de la capital venezolana.


EFE