Obama y Chávez tuvieron dos encuentros públicos durante la cumbre celebrada en Trinidad y Tobago.

Chávez respalda reunión de Obama con Unasur

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respaldó la idea de una reunión entre los líderes de Sudamérica con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, para que explique los planes de aumentar la presencia militar estadounidense en Colombia.

12 de agosto de 2009

Brasil pidió el lunes convocar a Estados Unidos a un diálogo sobre el polémico pacto tras finalizar una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, en la que se evitó condenar abiertamente el acuerdo que ha irritado a algunas naciones de la región.

Chávez, un militar retirado que mantiene una fuerte retórica contra el "imperialismo yanqui", dijo que la cita podría llevarse a cabo durante la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebrará en septiembre en Nueva York.

"La cumbre de Naciones Unidas sería como la oportunidad para que nos reunamos allá en Nueva York con Obama. Ojalá porque es importante que Obama (...) nos aclare todo esto ¿Para qué más bases militares?, dijo a periodistas tras una reunión con su par argentina, Cristina Fernández.

El acuerdo entre Bogotá y Washington llevó a Chávez a advertir sobre una eventual "guerra en Sudamérica" y a "congelar" relaciones con el país vecino, asegurando que sustituirá las multimillonarias importaciones de la nación comprando a otros aliados.

Aunque Obama ha negado que esté planeando instalar bases militares en Colombia, el mandatario venezolano asegura que el objetivo ulterior de Washington es apoderarse de los ricos recursos naturales de la región y derribar su gobierno socialista.

El nuevo acuerdo le permitiría al Pentágono utilizar siete bases militares en Colombia para que Estados Unidos brinde apoyo en la lucha contra el narcotráfico e incrementaría el número de militares que Estados Unidos puede tener en ese país.

También se propuso realizar una reunión extraordinaria de la Unasur en Argentina para debatir el acuerdo militar, con presencia del presidente colombiano, Alvaro Uribe, quien no asistió a la cita de la organización en Ecuador por considerarlo un territorio hostil.

Por su parte, Uribe hizo una gira por la región la semana pasada para explicar los alcances de un pacto militar con Estados Unidos y logró que Chile, Perú y Paraguay defiendan su derecho soberano a firmar acuerdos.

Brasil también defendió la soberanía, pero pidió a Bogotá más de transparencia en el tema y que el acuerdo sea discutido por la región.

 

 

Reuters