| 10/6/2011 4:00:00 PM

Chávez propone crear ente paralelo a OPEP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso el jueves la creación de una organización de "grandes productores" de crudo paralela a la OPEP, aunque aseguró que el nuevo ente no afectará el funcionamiento del bloque petrolero.

La iniciativa se une a una larga lista de propuestas hechas en el pasado por el mandatario venezolano para temas mundiales, que incluye el reemplazo del dólar por una cesta de monedas para el comercio de crudo.

"A mí se me ocurrió una idea: crear, ir discutiendo, ir viendo, para ver como creamos una nueva organización, en este mundo nuevo que está surgiendo de los gigantes petroleros, que no somos sólo cuatro o cinco", dijo Chávez en cadena nacional de radio y televisión.

Chávez, que habló con motivo de la visita de funcionarios y empresarios petroleros rusos, añadió que los dos países estarían dentro de esta nueva organización, en su calidad de "gigantes petroleros".

"Esto para nada significa que la OPEP se vería afectada", explicó el mandatario de izquierda quien alabó la trayectoria y la historia de la organización.

Venezuela, uno de los cinco miembros fundadores de la OPEP, produce alrededor de 2,7 millones de barriles por día (bpd), a pesar de tener las mayores reservas de crudo del planeta, por encima de Arabia Saudita.

La OPEP controla aproximadamente un tercio de la producción mundial de petróleo y el 75 por ciento de las reservas.

(Reuters)

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.