Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela. | Foto: Archivo Semana

Venezuela

A Chávez no le queda mucho tiempo

El portal ABC de España reveló que el presidente venezolano, Hugo Chávez, entró en un coma inducido, con los signos vitales débiles e impulsados por asistencia artificial.

1 de enero de 2013

El medio de comunicación ibérico, ABC, explica que se había programado una próxima desconexión de la asistencia artificial que prorroga la vida del presidente venezolano, Hugo Chávez, con resultado previsible de fallecimiento, lo que podía producirse en cualquier momento.

Describe que el mandatario con fiebre constante, pérdida de conciencia y sin responder a los antibióticos, llegó a final de año en cuidados intensivos, sin ingerir nada sólido desde que fue operado hace tres semanas y alimentación intravenosa.

En ese contexto, a pocos días de asumir el nuevo mandato, crecen los rumores sobre un inminente deceso del presidente venezolano. Gobierno y oposición no celebraron el Año Nuevo.

Este 10 de enero, Chávez debe ser investido para el mandato 2013 - 2019. De no poderlo hacer, ya sea porque sigue convaleciente o porque fallece, la Constitución establece dicha fecha como el fin de un período presidencial y el comienzo de otro. Esto obligaría a convocar a nuevas elecciones que se desarrollarían en condiciones políticas complejas, debido a las inciertas circunstancias del presidente, reelegido el 7 de octubre de 2012.

Mar de rumores ¿imposibles de desmentir?

Pero la incertidumbre reinante fue estimulada por el mismo Hugo Chávez, antes de su último viaje a Cuba. El presidente venezolano designó entonces al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su potencial sucesor y pidió respaldarlo.

Pocos días tras la operación realizada en diciembre, Maduro siguió el libreto estatal de no informar sobre el verdadero estado de las cosas en torno al presidente y, en caso de hacerlo, anunciar que todo está en orden.

Así fue como Nicolás Maduro se apresuró a decir que “el comandante” ya estaba caminando, poco después de la intervención quirúrgica a la que había sido sometido. Un comunicado que pronto perdió credibilidad ante los mensajes difundidos por varias fuentes no oficiales sobre un presunto deterioro de su salud, causado por una infección pulmonar. En efecto, ante el empeoramiento del estado de Chávez, en las últimas horas Maduro ha dado a conocer, desde La Habana, “nuevas complicaciones” en la salud del presidente de los venezolanos, sin precisar cuáles son.

El alemán cercano a Chávez

El alemán Heinz Dieterich, considerado uno de los ideólogos de Chávez, habla incluso de que “Chávez no volverá al poder”. En una entrevista al diario chileno La Tercera, publicada este 31 de diciembre, Dieterich dice que “todo indica que el cáncer que sufre el presidente (de Venezuela) es un rabdomiosarcoma de diseminación rápida”.

Por lo que el presunto creador del “Socialismo del siglo XXI” concluye que “las probabilidades de que Chávez sobreviva a mediano plazo son escasas.” Es más, Dieterich cree que “es imposible que (Chávez) vuelva a ejecutar el cargo del presidente”.

Las declaraciones del sociólogo Dieterich, que vive en México y conoce a Chávez desde 1999, respaldan la hipótesis de que, en efecto, Chávez, se encuentra en las postrimerías, no solo de su poder, sino de su vida.

Es más, el médico venezolano Rafael Marquina, quien ha informado inoficialmente sobre la situación del presidente venezolano, dijo a Caracol Colombia este 31 de diciembre que “Chávez está en sus últimos días”. Aludiendo al Gobierno de Chávez y el probable desenlace, Marquina trinó además que “no se atrevieron (los miembros del Gobierno venezolano) a leer ningún mensaje de fin de año por lo agonizante de la condición actual“.

Informaciones oficiales a cuentagotas

En medio de la preocupación de unos y la incertidumbre de todos, en caso de la muerte del presidente venezolano, Dieterich explicó a La Tercera que Hugo Chávez designó a Maduro como su sucesor político por tres razones: “Confía en que continuará el proyecto (chavista); es popular y puede derrotar al (líder de la oposición) Capriles.”

Según Dieterich, Chávez es consciente del probable desenlace ya que en los últimos días, “el presidente venezolano ha reforzado sistemáticamente el poder de Maduro, dándole facultades económicas, hablando con él y convocándolo a La Habana”.

Entretanto, ni los venezolanos ni nadie en el exterior conocen a ciencia cierta el verdadero desarrollo del estado de salud de Chávez quien, al parecer, sigue aplicando la estrategia de que quien tiene la información también tiene el poder.