El presidente venezolano Hugo Chávez anunció la suspensión de todas las importaciones provenientes de Colombia.

Chávez manda a suspender “todas las importaciones” de Colombia

El miércoles, el presidente venezolano Hugo Chávez, en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión –VTV- anunció la suspensión de todas las importaciones provenientes de Colombia.

6 de agosto de 2009

 Mientras esto ocurría, ciudadanos colombianos y venezolanos se movilizaron por cada lado de la frontera de sus respectivos países para solicitar, por vía diplomática y pacífica, la resolución del más reciente impasse entre Caracas y Bogotá.

Argentina y Brasil serán los nuevos aliados
El mandatario mandó cancelar todas las importaciones de Colombia y anunció que las mismas serán reemplazadas por productos provenientes de Argentina y de Brasil, países a los que calificó de “socios confiables”.

Para iniciar las gestiones que pretenden sustituir a Colombia como segundo socio comercial de Venezuela, el presidente venezolano designó una comisión ministerial que viajará hoy a Buenos Aires. Elías Jaua, Ministro de Agricultura y Tierras, y Félix Osorio Ministro del Poder Popular para la Alimentación, y Eduardo Samán, Ministro de Comercio, son unos de los integrantes encargados de efectuar esta misión que dará inicio a la sustitución de importaciones que actualmente proceden de Colombia.

Entre los productos que Venezuela dejará de comprar al vecino país están los vehículos. "Cero, no vamos a traer ni un vehículo de Colombia", dijo Chávez.

Movilización frustrada
La movilización que partió desde la Plaza Bolívar de San Antonio del Táchira, y pretendía llegar hasta la mitad del puente internacional Simón Bolívar, fue detenida por efectivos de la Guardia Nacional venezolana, quienes se apostaron en la aduana principal de San Antonio para impedir que los manifestantes llegaran hasta el puente para encontrarse con ciudadanos de origen colombiano provenientes de Cúcuta, quienes también hicieron un llamado a la paz y a la concordia entre Colombia y Venezuela.

Aunado a esto, en el punto de control de la Guardia Nacional venezolana, ubicado en Peracal, entre San Cristóbal y la ciudad fronteriza de San Antonio, hubo muchas restricciones y controles para el paso de vehiculos, lo que ocasionó tráfico y congestión durante toda la mañana del miércoles. Esto impidió que personas provenientes de San Cristóbal, llegaran a la concentración en la frontera.

Por su parte, Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, dijo que “esta es la primera de las actividades que se van a realizar para pedir la paz y el reestablecimiento de las relaciones entre países hermanos”. Representantes del gremio de empresarios y comerciantes de Táchira y Norte de Santander, piensan viajar los próximos días a Caracas y Bogotá respectivamente para entregar un comunicado a las autoridades centrales solicitando el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Venezuela y Colombia.

 

 

María Eugenia López Paz 

(Corresponsal de Dinero.com en Caracas)