El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó al mundo a "reorientarse y liberarse" de la que denominó como "dictadura" del dólar. | Foto: Efe

Deuda Estados Unidos

Chávez llama al mundo a liberarse de la "dictadura" del dólar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó al mundo a "reorientarse y liberarse" de la que denominó como "dictadura" del dólar, un papel que, dijo, "no vale nada" y vaticinó que la crisis económica de Estados Unidos se va a "agravar" todavía más.

7 de agosto de 2011

"Es una situación bien grave, pero es bien grave para el mundo capitalista y aunque nos golpea a nosotros también, sin embargo, esto indica que el mundo tiene que reorientarse y liberarse de la dictadura del dólar y más allá de la dictadura del imperio yanqui", dijo el mandatario en una alocución televisiva.

Antes de partir a La Habana, donde se someterá a un segundo ciclo de quimioterapia, Chávez mantuvo una reunión con ministros y dirigentes de su partido en la sede del palacio presidencial donde abordó distintos temas, entre ellos, la crisis financiera.

"Lo que pasó allá en Estados Unidos no es ninguna solución; no, lo que hicieron fue diferir la arruga, esto se va a agravar", sostuvo refiriéndose al acuerdo bipartidista del pasado martes para elevar el techo de deuda en ese país tras semanas de pugnas políticas en Washington.

Para Chávez, los dólares son "papeles que no tienen sustento real en ninguna riqueza" y, por eso, "no valen nada".

El presidente aseguró que su país viene "liberándose" de la dependencia económica estadounidense, reconoció que la crisis puede impactar en Venezuela por la caída de los precios del petróleo, pero aseguró que su país tiene "cómo resistir".

"Tenemos unas buenas reservas y capacidad para afrontar el problema en otros frentes y garantizar la estabilidad económica, la estabilidad social, la estabilidad política del país" apuntó.

Por otra parte, Chávez agradeció a los miembros del Parlamento que le concedieran unánimemente el permiso para ausentarse del país por más de cinco días e ironizó sobre la "comprensión" de los diputados opositores por permitirle irse aunque, afirmó: "luego dicen que yo no tengo nada".

El mandatario volvió a defender su decisión de seguir el tratamiento contra su enfermedad en Cuba alegando que allí fue donde le detectaron el cáncer.

Se espera que el presidente viaje a Cuba en las próximas horas, aunque no se ha anunciado oficialmente el momento del viaje.

(EFE)