Hugo Chávez

Alocución

Chávez informa que le fue extirpado un tumor cancerígeno

El presidente de Venezuela indicó que tras haberse sometido a la operación para retirarle un absceso pélvico se le detectó un "tumor abscesado con presencia de células cancerígenas".

30 de junio de 2011

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, leyó un mensaje por televisión desde La Habana, Cuba, para informar que le fue extirpado un tumor cancerígeno.

El jefe de Estado indicó que tras haberse sometido a la operación para retirarle un absceso pélvico el pasado 11 de junio se le detectó un "tumor abscesado con presencia de células cancerígenas".

Según él, Fidel Castro fue el encargado de informarle acerca del descubrimiento.

"Eso hizo necesario una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor", explicó.

Luego de esta operación, Chávez aseguró que ha "evolucionado satisfactoriamente" mientras recibe los tratamientos complementarios "para combatir los diversos tipos de células encontradas" y reconoció que "cometió un error" al no haberse sometido a chequeos médicos más rigurosos en el pasado.

"Por ahora y para siempre, viviremos y venceremos. Muchas gracias. Hasta el retorno", finalizó.

Su salud ha estado rodeada de una gran cantidad de especulaciones desde que se fue alargando su recuperación en un centro médico de La Habana.
Habla su vicepresidente

Tras el discurso de 15 minutos, el vicepresidente Elías Jaua afirmó en otro mensaje que el gobierno se encuentra unido y profundizará las políticas de Hugo Chávez.

Sin embargo, no dio detalles sobre cuándo el jefe de Estado regresará a Venezuela .

Jaua pidió a todos los miembros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) mantenerse juntos para "defender la revolución".

Momentos después, la diputada oficialista Cilia Flores también se pronunció diciendo que esperarán al presidente "el tiempo que sea necesario".