El presidente Hugo Chávez, dice que nacionalizará el oro venezolano | Foto: EFE

Expectativa

Chávez dice que nacionalizará el oro venezolano

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que nacionalizará los yacimientos de oro del país con una ley que está preparando, y que utilizará el mineral para su conversión en reservas internacionales.

17 de agosto de 2011

"Vamos a nacionalizar el oro y vamos a convertirlo, entre otras cosas, en reservas internacionales", aseguró Chávez en una comunicación telefónica transmitida durante un acto militar de entrega de 324 misiles y 25 tanques adquiridos a Rusia.

Chávez indicó que prepara una normativa en el marco de la Ley Habilitante, que le otorga poderes para gobernar por decreto sin control del Parlamento, "para comenzar a tomar la zona del oro" y aseguró que espera contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

"Tengo ya las leyes para reservar al Estado la actividad de exploración, explotación del oro y todas las actividades conexas", sostuvo.

Subrayó que Venezuela ha incrementado sus reservas internacionales, de las cuales "cerca de 12.000 (o) 13.000 millones" de dólares son de oro.

"Esa es una gran riqueza y una de las más grandes del mundo", añadió el jefe de Estado, quien detalló que en la zona del arco minero de Guayana, en el estado del mismo nombre (sureste), se encuentran, además, yacimientos de diamantes, bauxita y hierro.

En mayo pasado Chávez afirmó que la producción nacional de oro bordea en la actualidad las 11 toneladas anuales y que una cifra similar sale de contrabando hacia otros países.

"Hay un estimado de no menos 10 ó 11 toneladas más que se van de contrabando a las mafias" y ante ello "el Estado debe actuar", dijo entonces, al anunciar su intención de formalizar que el oro es un recurso "altamente estratégico para el desarrollo del país", y "buscar inversiones para incrementar la producción, pero con una nueva visión".

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), las reservas de oro de Venezuela suman en la actualidad 364 toneladas.

El ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, aseveró el año pasado que los planes gubernamentales apuntan a elevar la producción anual del metal a 15 toneladas a partir de 2012.

La reindustrialización del sector que promueve el Ejecutivo incluye, en lo que respecta al oro, una labor de represión a la minería ilegal, lo que ha derivado en deportaciones de mineros procedentes de Brasil, Colombia y Guyana, principalmente, que forman parte de "mafias nacionales y trasnacionales", según Chávez.

Una resolución del Banco Central de Venezuela (BCV) del 5 de mayo de 2009 establece que al menos el 70 % del oro extraído legalmente en Venezuela debe ser destinado al mercado interno y solo el restante 30 % puede ser exportado.

Del 70 % que debe quedarse en Venezuela, dos terceras partes debe ser entregado al BCV y el restante "al sector transformador nacional", detalla el texto de la resolución denominada "Normas sobre el Régimen de Comercialización de Oro y sus Aleaciones".

EFE