"Tenemos que reflexionar e introducir cambios en nuestro discurso y nuestras acciones", dijo Chávez. | Foto: AP

Salud

Chávez dice a Lula que Suramérica se está especializando en vencer el cáncer

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se solidarizó hoy con el exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva, a quien le diagnosticaron un cáncer en la laringe, y destacó que Suramérica se está especializando en derrotar esa enfermedad como, vaticinó, también lo hará el líder brasileño.

30 de octubre de 2011

"Nos estamos especializando en América del Sur en enfrentar y derrotar el cáncer (...), porque Lula también lo derrotará", dijo Chávez, a quien le extirparon un tumor canceroso hace cuatro meses.

Al participar en un acto de su partido, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitido por la televisión estatal, Chávez confesó que ayer tuvieron "el impacto terrible la noticia de que ahora Lula tiene un cáncer".

Señaló que habían acordado en una conversación telefónica el pasado jueves que se reunirían en Caracas el próximo 11 de noviembre en una visita que, señaló, no podrá cumplir por ahora su excolega.

"Él andaba con un dolor en la garganta, pero bueno con el favor de Dios, la ciencia medica, y el gran coraje de ese gran líder que es Lula, él va a salir adelante", subrayó Chávez, y resaltó los casos exitosos de sus colegas de Brasil, Dilma Rousseff, y Paraguay, Fernando Lugo.

Recordó que cuando era atendido en Cuba del tumor que le extrajeron, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lo llamó y rememoró unas palabras del libertador venezolano Simón Bolívar.

"Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y contra el cáncer y lo que venga y la haremos que nos obedezca", subrayó.

En un comunicado difundido hoy por la Presidencia venezolana, Chávez le deseó a Lula, desde la experiencia que ha vivido después de que le extirparan un tumor canceroso, su pronta mejoría.

"En nombre de todo el pueblo venezolano y desde la experiencia que he vivido al haber enfrentado una situación similar, quiero expresar, desde la hermandad que nos une al compañero Lula, mi hondo deseo de que el tratamiento al cual se someterá en las próximas semanas permita su pronta recuperación", indicó.

Lula fue sometido ayer a exámenes en el Hospital Sirio Libanés, de Sao Paulo, donde le diagnosticaron un tumor localizado en la laringe, detalló un comunicado del centro médico, e indicó que el próximo lunes iniciará un tratamiento de quimioterapia.

El informe médico agregó que Lula, quien celebró 66 años este jueves, "se encuentra bien y deberá realizar el tratamiento de quimioterapia en carácter ambulatorio".

"Inmediatamente establecí contacto con nuestros amigos del Brasil, para transmitirle al compañero Lula, a sus familiares y al pueblo brasileño toda nuestra solidaridad y acompañamiento en este momento de dificultades", explicó el gobernante.

Aseguró que elevó sus oraciones para que el exmandatario enfrente esta circunstancia "con la convicción de que su fortaleza espiritual le permitirá superar esta situación".

"Sabe Lula que estaré atento al desarrollo de todo su proceso, como él ha estado junto a mí en la circunstancia que he vivido y que estoy superando", agregó.

Invocó a Dios para "ir junto a Lula en esta nueva batalla", que previó sabrá vencer. "Lula, hermano, ¡viviremos y venceremos!", añadió.

A Chávez le extrajeron el pasado 20 de junio en Cuba un tumor canceroso, tras lo cual recibió cuatro ciclos de quimioterapia.

El pasado 20 de octubre, anunció, tras someterse a exámenes médicos en la isla, que no le detectaron "células malignas" en su cuerpo, con lo que dio por concluida la primera etapa de su recuperación.

EFE