Hugo Chávez, Presidente de Venezuela.

Chávez declara feriado una semana entera por crisis eléctrica

El presidente Hugo Chávez declaró el próximo lunes, martes y miércoles como feriados para ahorrar energía, mientras los empresarios expresaron preocupación por el impacto en la producción que tendrá la sorpresiva suspensión de actividades durante toda la próxima semana.

25 de marzo de 2010

"Hemos decretado feriado lunes, martes y miércoles", dijo Chávez a la televisora estatal al anunciar los nuevos feriados que se sumarán al jueves y viernes de la Semana Santa.

El mandatario no ofreció detalles sobre la medida, y solo indicó que "el objetivo fundamental no es la flojera sino ahorrar energía" en medio de la crisis eléctrica que padece Venezuela como consecuencia de la sequía de la represa de El Guri, la mayor generadora de electricidad, y las deficiencias del sistema termoeléctrico.

Los sectores público y privado solo se tenían como feriados el jueves y viernes de la Semana Santa.

El vicepresidente Elías Jaua defendió la medida señalando que servirá para realizar "trabajos de mantenimiento" en la represa del Guri y otras instalaciones eléctricas.

Jaua dijo a la televisora estatal que quedarán exceptuados de los nuevos feriados las empresas de telecomunicaciones, los comercios de alimentos y combustible, los hoteles, los centros de esparcimiento, el transporte público, los bancos, las clínicas y hospitales, las farmacias, y las oficinas de recaudación de impuestos.

El jefe de la cúpula empresarial, Noel Alvarez, objetó el miércoles en un comunicado el anuncio presidencial, y dijo que a los empresarios "nos preocupa la caída de la producción" que generará el prolongado feriado en medio del proceso recesivo que enfrenta el país.

La economía venezolana registró al cierre del año pasado una caída de 3,3%. Algunos analistas han advertido que la crisis eléctrica puede agudizar el proceso recesivo.

Alvarez consideró como "populista" el anuncio, y sostuvo que "será poco efectivo para el ahorro energético porque el mayor consumo de electricidad se registra justamente en los hogares".

El presidente de la mayor cámara de industriales del país, Carlos Larrazábal, dijo a la AP que el sector empresarial esperará que se publique el anuncio en la Gaceta Oficial para conocer los alcances de la medida, pero admitió que la declaración generó "gran incertidumbre" debido a que coincide con la fecha límite para el pago Impuesto Sobre la Renta, que estaba pautada para el 31 de marzo, situación que obligará a las empresas a adelantar sus cierres de trimestre y pagos de tributos.

El progresivo descenso que viene enfrentado el embalse del Guri en los últimos dos meses ha obligado a las autoridades a imponer racionamientos y cortes de luz en algunos estados para evitar un colapso del sistema eléctrico nacional.

Chávez decretó en febrero un estado de emergencia eléctrica para agilizar las adquisiciones de nuevos equipos y acordó un plan de ahorro para obligar a los comercios e industrias a reducir el consumo en 20% al mes ya que de lo contrario sufrirán una suspensión del servicio.

A inicios de semana las autoridades cortaron el servicio de luz por 24 horas a más de 40 empresas y comercios que no cumplieron la reducción de consumo de 20%.

(AP)