Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Chávez crea ministerio para atender crisis eléctrica

El presidente anunció un nuevo ministerio que definirá políticas en el sector eléctrico en momentos que la producción de energía de las centrales hidroeléctrica ha disminuido y se incrementaron los cortes eléctricos en el país.

22 de octubre de 2009

"Hemos decidido crear el ministerio de energía eléctrica para atender de manera directa y exclusiva el tema, eso va a ayudar mucho", dijo Chávez durante una reunión con sus ministros transmitida por la televisión estatal.

En este nuevo ministerio se incluyeron algunas de las competencias del Ministerio de Infraestructura, se informó.

Hace seis días, el mandatario instó a los venezolanos y a las diversas instancias del gobierno a ahorrar electricidad, alertando que el suministro se ha visto afectado por la escasez de lluvias en la cuenca del río Caroní, a unos 550 kilómetros al sureste de Caracas, donde se localizan las principales hidroléctricas del país.

Las centrales hidroeléctrica de Gurí, Caruachi y Macagua _todas ellas construidas en el cauce del río Caroní_, generan más del 75% de la energía que consume Venezuela y surten a poblaciones del norte de Brasil, así como a algunos municipios fronterizos del oriente de Colombia. Gurí es una de las mayores hidroeléctricas del mundo.

El gobernante también anunció la aceleración de sus planes de construcción y remodelación de otras hidroeléctricas y plantas termoeléctricas.

Chávez admitió que existe "retraso en muchos de los más importantes proyectos" del sector eléctrico. Mencionó que varias plantas generadoras también se han visto afectadas por "(la) falta de mantenimiento... (y) algunos que entraron en operación hace poco, se paralizaron", sin dar detalles.

El mandatario además anunció que su administración busca "bajar la demanda en un 20%", afirmando que buena parte del crecimiento del consumo eléctrico "es por el derroche".

Con ese propósito, Chávez planteó castigar el "derroche energético".

"Considero pechar (pagar tributo) el sobreconsumo, en el decreto está... pechar el alto consumo, castigar... al exceso de consumo eso va desde la familia, la vivienda individual, hasta los centros comerciales", acotó. No descartó "sanciones a los que no cumplan".

Los cortes eléctricos se han acrecentado en la capital y otras regiones, incluso a diario. En los dos últimos años años se han registrado cinco grandes apagones que afectaron la mayoría de los mayores centros poblados del país. Las autoridades han dicho que muchos de esos apagones se debieron al exceso de demanda.

El consumo de electricidad a nivel nacional se acerca a 17.500 megavatios, mientras que la capacidad de respuesta de las empresas venezolanas, todas ellas en manos del Estado, apenas supera esos volumenes energéticoss, de acuerdo con cifras oficiales.

AP