Desde 2009, se anunció el ingreso de Ecopetrol como socio para explotar la Faja del Orinoco, pero hasta el momento esto no ha ocurrido.

Hidrocarburos

Chávez anuncia ingreso de Petroperú a la faja del Orinoco

El presidente de Venezuela anunció hoy que la estatal peruana pasará a formar parte de las petroleras que participan en la explotación de la faja petrolífera del Orinoco como "nuevo socio". La misma promesa había hecho a Ecopetrol.

7 de enero de 2012

"A partir de hoy tenemos un nuevo socio en la faja: Petroperú", dijo Chávez tras aterrizar en una de las áreas de esa gigantesca zona petrolero, que recorrió en helicóptero junto a homólogo peruano, Ollanta Humala.

"Estamos en el área de la faja Carabobo, aquí al lado está el área Ayacucho y ahí esperamos que muy pronto esté Petroperú con nosotros, en Ayacucho", dijo el presidente venezolano en una declaración transmitida por la televisión estatal.

Humala, por su parte, señaló que su Gobierno se ha comprometido a que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) vaya a Perú para analizar de qué manera pueden iniciar trabajos en conjunto en su país.

"Estamos muy contentos de empezar este trabajo y de ir juntos en lo que es el desarrollo de hidrocarburos, el gas y tantos otros derivados de los hidrocarburos, hemos podido apreciar esta maravilla que es la faja del Orinoco, todo un potencial de desarrollo", apuntó el mandatario peruano.

Chávez confirmó que muy pronto una delegación de Pdvsa viajará a Lima para estudiar los trabajos sobre un polo petroquímico que el gobernante peruano está impulsando en el sur del Perú.

Dijo que su Gobierno está interesado en poner en práctica "la modesta experiencia" de su país para "levantar la producción petrolera" de Perú, nación que a su juicio ha sufrido "muchos años de desinversión".

Aseguró, además, que Perú "puede ser sustentable desde el punto de vista petrolero".

"Hemos conseguido el camino, compañero Ollanta, que más nada ni más nadie nos aparte de ese camino, más nunca jamás, el camino de la patria grande y buena", añadió.

La faja petrolífera del Orinoco, con cerca de 300.000 millones de barriles de crudo, es la fuente de reservas de hidrocarburos más grande del mundo, con una extensión de 55.314 kilómetros cuadrados y un área de explotación actual de 11.593 kilómetros cuadrados.

Chávez comentó que ya se extrae un millón de barriles de crudo de la faja y aseguró que este año se llegará a la meta de millón y medio de barriles con una inversión de 5.000 millones de dólares, de los cuales 2.000 millones fueron aportados por la banca china.

"En los próximos cinco años la inversión va a llegar a cerca de 80.000 millones de dólares solo en la faja", agregó.

Desde 2009, el presidente de Venezuela anunció que Ecopetrol sería uno de sus socios en la explotación de la prolífica cuenca de la Faja del Orinoco. Sin embargo, hasta la fecha no ha ocurrido mayor cosa. EFE