Hugo Chávez, presidente de Venezuela. | Foto: Efe

Venezuela

Chávez anuncia que espera regresar a su país esta semana

El presidente Hugo Chávez anunció el domingo que espera regresar esta semana a Venezuela, procedente de La Habana, donde se sometió a una cirugía para extraerle un nuevo tumor.

12 de marzo de 2012

El mandatario también anunció que su recuperación es buena y que exámenes posteriores confirman su favorable evolución. "Yo debo regresar (a Venezuela) en los próximos días", dijo Chávez durante la transmisión dominical de la televisora estatal venezolana. "Con el favor de Dios no debe pasar de esta semana que comienza hoy (domingo), mi retorno físico pues a Caracas, a Venezuela", resaltó.

"Hoy estamos en el 13er día del postoperatorio, con parámetros vitales completamente normales, buen estado general de salud. Sin ninguna complicación de ningún tipo... con buena cicatrización. Exámenes complementarios confirman y siguen confirmando la favorable evolución clínica", señaló el mandatario, quien leyó un resumen de su historial clínico. "Y en las próximas semanas iniciaremos la fase, ya anunciada, de radioterapia", agregó.

El mensaje a la nación, grabado el domingo, salió al paso de los rumores sobre supuestas complicaciones de su salud. El gobernante mostró un ejemplar de la edición dominical del diario estatal venezolano Correo del Orinoco. "Bueno, hoy es domingo 11 de marzo, esto hay que comenzarlo con un aplauso", dijo Chávez, quien no mencionó la hora, como acostumbra en sus frecuentes y largas apariciones televisivas.

En una conversación televisada con su vicepresidente Elías Jaua, quien se encontraba de visita en una planta productora de pollos en el poblado venezolano de Ospino, al occidente del país, se podía observar todavía la luz solar. El programa se transmitió a partir de las ocho de la noche, dos horas después de la puesta del sol en territorio venezolano.

En el encuentro con Chávez estuvieron presentes los ministros venezolanos de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; de Finanzas, Jorge Giordani; y de la Defensa, general en jefe del Ejército Henry Rangel Silva, entre otros funcionarios, además de su hija mayor Rosa Virginia, de 33 años.

Chávez, de 57 años, se encuentra desde el 24 de febrero en Cuba, donde viajó para someterse a una tercera intervención quirúrgica en ocho meses.

Dos días después fue operado en La Habana de una "lesión" cancerosa de dos centímetros en la pelvis, que apareció en el mismo lugar donde en junio de 2011 le operaron un tumor, según dijo, del tamaño de una pelota de béisbol.

Chávez ha hecho muchas declaraciones en días recientes sobre el avance positivo de su estado de salud, pero nunca precisó por cuánto tiempo estará en tratamiento de radioterapia, qué tipo de cáncer padece ni cuáles son los pronósticos médicos, lo que abrió paso a nuevas especulaciones.

Entre julio y septiembre de 2011 Chávez fue sometido a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. En octubre anunció que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas, por eso cuando reconoció la recurrencia del cáncer el anuncio fue un golpe inesperado para muchos de sus partidarios.

Tras recordar los pedidos de sus seguidores y médicos para que reduzca su habitual ritmo de trabajo y así asegurar su recuperación, bromeó con que la reunión con sus ministros no era una sesión de trabajo; "es un encuentro de amigos y amigas".

El presidente habló con energía y dinamismo al revisar los proyectos de su gobierno y firmar documentos aprobando recursos para su ejecución.

Entre los distintos proyectos, destaca la aprobación de uno por 16.814 millones de bolívares (unos 3.901 millones de dólares) para la construcción de 163.574 viviendas. "No ahorraré esfuerzos para cumplir con todas las familias refugiadas" tras perder sus endebles viviendas hace más de un año luego de torrenciales lluvias e inundaciones, expresó el líder izquierdista.

Chávez, que busca la reelección por tercera ocasión para otros seis años de mandato en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, resaltó que "las ganas de vivir se fortalecen" por su deseo de honrar su palabra con los venezolanos más necesitados.

Aunque Chávez sigue siendo el político mas popular del país y sus partidarios mantienen un abrumador control de los poderes públicos, las críticas en su contra van en aumento debido a las dificultades que enfrenta su gobierno para resolver problemas como el déficit de viviendas, que se estima en más de dos millones de unidades habitacionales, la alta tasa de inflación de más de 26% y el incremento de la violencia, que las encuestas citan como la mayor preocupación de los venezolanos.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2011 se registraron 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que convierte al país en uno de los más violentos de la región.

El principal rival del mandatario en los comicios presidenciales será el gobernador del estado central de Miranda Henrique Capriles, de 39 años. Capriles fue elegido el 12 de febrero en unas primarias como candidato único de la oposición.


AP