Foto: Getty Images | Foto: Getty

CES 2017

CES 2017 deslumbra con robots aseadores y autos que reconocen a su dueño

Al menos 165.000 invitados y 3.800 expositores procedentes de 150 países están reunidos desde esta semana en Las Vegas en el marco del Consumer Electronics Show (CES, por sus siglas en inglés), considerado uno de los eventos más importantes de la industria tecnológica.

5 de enero de 2017

CES, que ha servido de vitrina de las innovaciones más importantes para el sector durante medio siglo de existencia, es promovido por la organización estadounidense Consumer Technology Association (CTA)

Este es considerado un evento icónico, dado que allí se dieron a conocer los primeros CD, así como el videocasete, la computadora personal, las consolas de videojuegos, los televisores de alta definición, drones y robots

El 2017 no es la excepción y por ello grandes compañías del sector han acudido a la cita con el fin de presentar sus más recientes adelantos en materia de dispositivos móviles, robótica, telecomunicaciones, conectividad, entre otras áreas.

Estos son algunos de los inventos más llamativos que por estos días se presentan en el Consumer Electronics Show, evento que se realiza en el imponente Centro de convenciones de Las Vegas desde este jueves.

Lea también: Las tecnologías más innovadoras en los 50 años de historia del CES 

La era de los robots

Foto: Getty Images

La robótica ya no es el futuro sino el presente en la vida de los seres humanos. La surcoreana LG no es ajena a esa realidad y por ello durante el CES 2017 exhibe todo su potencial en esta área estratégica.

Durante el evento dio a conocer al Hub Robot, el cual utiliza la tecnología de reconocimiento de voz de Amazon (Alexa) para completar tareas domésticas como encender el aire acondicionado o cambiar un ciclo de secado con comandos de voz simples.

Adicionalmente presentó al Airport Guide, una máquina que es capaz de orientar a los viajeros con respecto al embarque de un vuelo y la ubicación de la puerta, e incluso el clima de la ciudad de destino de un viajero. Lo mejor de todo es que responde a preguntas en cuatro idiomas: inglés, chino, japonés y coreano.

Como si fuera poco la firma LG también sorprendió a los asistentes al exhibir un robot que podría cumplir la tarea de la limpieza en los aeropuertos y otra máquina que se especializa en cortar el césped “con precisión, fiabilidad y sobre todo, de forma segura“.

Lea también: Empresas tradicionales: llegó la hora de desprenderse del pasado o desaparecer

La jardinería ahora se hace con tecnología

Foto: OPCOMLink USA

La jardinería tradicional ha dado un paso adelante y ahora se renueva de la mano de la tecnología. Una de las empresas que está innovando en este campo es OPCOMLink USA, la cual ha presentado una novedosa fórmula para impulsar la agricultura urbana.

Se trata de una tecnología basada en iluminación LED, que según ellos, optimiza el crecimiento óptimo de las plantas (25% más rápido), elimina el problema de las plagas y genera un ahorro de agua de hasta el 90%.

Dicho sistema además cuenta con una cámara para crear videos en tiempo real para monitorear  las plantas desde que son una semilla a través de la aplicación OPCOM Farm, según lo explicaron los encargados del proyecto.

Lea también: Fujifilm, el gigante de la tecnología que sobrevivió a la transición digital

A todo motor

Foto: Getty Images

Los carros eléctricos, todavía escasos en la carreteras colombianas, son una de las principales apuestas de los fabricantes a nivel mundial y varias compañías del sector tecnológico que se han asociado a ellas para hacer este sueño realidad.

Precisamente, en CES 2017 la firma Faraday Future presentó su modelo de auto eléctrico FF 91, con el que aspira a competir con gigantes del sector como Tesla.

En cuanto a los aspectos más relevantes de este vehículo destaca el hecho de que cuenta con una autonomía de más de 700 kilómetros y además es capaz de realizar el reconocimiento facial del conductor.

A esta noticia se suma el anuncio de la compañía de base tecnológica NVIDIA, la cual trabajará de la mano de Audi para desarrollar vehículos basados en inteligencia artificial. De hecho, desde ya trabaja en que los vehículos sean capaces no solo de reconocer el rostro, sino que también pueda analizar la mirada y hasta leer los labios para asistir a las personas.

Lea también: Unilever adquiere a irreverente empresa de rasuradoras que sacude YouTube

Electrodomésticos que se comunican contigo

 

Foto: Getty Images

Una de las tendencias más fuertes en materia de electrodomésticos tiene que ver con la conectividad y la convergencia con los demás dispositivos tecnológicos como los teléfonos celulares.

Durante el CES 2017 la firma surcoreana Samsung dio a conocer su familia de electrodomésticos inteligentes “Family Hub 2.0“, la cual está dotada de cámaras internas y sensores que alertan cuando cierto alimento escasea.

La nevera no solo emite esta notificación sino que además es capaz de conectarse para realizar pedido de los alimentos a través de la aplicación Groceries de MasterCard. Además, es capaz de leer recetas en voz alta y acceder a otros contenidos relacionados con la cocina de cualquier parte del mundo.

“A tan sólo un año de disponibilidad, la Family Hub ha transformado el concepto de la cocina conectada permitiendo que los usuarios hagan y administren la compra, se conecten con su familia y amigos, y accedan al entretenimiento directamente desde la comodidad de su casa“, destacó el presidente de Electrodomésticos de Samsung Electronics, Byung-Sam Seo.

Gadgets curiosos

El CES se presta para grandes inventos y también un sinnúmero de curiosidades tecnológicas que tienen el potencial de masificarse en los próximos años. Tal es el caso de una bufanda antipolución que está conectada internet, la cual advierte en qué días debería llevarse puesta según los niveles de contaminación en el medio ambiente.

A este curioso invento se suman otras curiosidades como un dispositivo que simplemente se arroja a la piscina y por medio de análisis de datos determina cuáles son las condiciones actuales del agua en materia de temperatura, pH, conductividad, salinidad, entre otros factores.

Foto: ICO

ICO, de acuerdo a sus creadores, es “una solución completa diseñada para facilitar la vida de los propietarios de piscinas, para que disfruten de ella sin estrés y en confianza“. El sistema, desarrollado tras 24 meses de investigación, estará disponible en el mercado por unos  449 euros.

Adicionalmente, en el segmento de gadgets curiosos, destaca una herramienta que sirve para controlar otros dispositivos comunes como tabletas o cámaras con tan solo un gesto y el altavoz interactivo llamado Lunii que es capaz de crear cuentos y leérselos a los niños.

Lea también: Más cerca del futuro: 10 tendencias que marcarán la tecnología en 2017