Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/19/2020 1:23:00 PM

Cepal y ONU Mujeres piden proteger servicios de cuidado en Latinoamérica

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y ONU Mujeres pidieron a los Gobiernos de Latinoamérica poner a los servicios de cuidado en el foco de sus respuestas a la covid-19, creando incentivos para protegerlos y garantizar su acceso con enfoque de género.

Las entidades solicitaron además a las Administraciones promover sistemas integrales que aseguren el acceso al cuidado a las personas que lo requieren y garantizar los derechos de las personas que los brindan. 

Estos sistemas pueden convertirse en un motor de la recuperación socioeconómica de la región que no deje a nadie atrás, subrayaron la secretaria ejecutiva de la CepalAlicia Bárcena, y la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, durante el lanzamiento del documento Cuidados en América Latina y el Caribe en tiempos de covid-19.  

“La crisis de la covid-19 debe transformarse en una oportunidad para fortalecer las políticas de cuidados en la región, desde un enfoque sistémico e integral. Esto significa incorporar a todas las poblaciones que requieren cuidados y generar sinergias con las políticas económicas, de empleo, salud, educación y protección social, sobre la base de la promoción de la corresponsabilidad social y de género”, dijo Bárcena. 

Lea también: Moody’s: Retiro del ahorro pensional elevará costos en Colombia

"Esta es la única manera de afrontar con éxito las diversas consecuencias e impactos económicos y sociales causados por la pandemia, y lograr reconstruir con mayor igualdad y sin dejar a nadie atrás”, agregó. 

En el documento, la Cepal y ONU Mujeres proponen avanzar en el levantamiento rápido de datos sobre los impactos del coronavirus en el trabajo de cuidado no remunerado, así como en el funcionamiento de servicios de cuidado infantil y de personas mayores y con discapacidad. 

Además, en la flexibilización de las condiciones para el acceso a bonos y subsidios para el acceso a servicios de cuidado, en la promoción de la corresponsabilidad del sector empresarial durante el confinamiento, en campañas para visibilizar la sobrecarga de cuidados de las mujeres, y en la incorporación sistemática de grupos de trabajo sobre políticas de cuidados en los comités de crisis creados en el marco de la pandemia. 

Le puede interesar: Durante la pandemia, consumo de carne registró la mayor caída en 9 años

Por su parte, María Noel Vaeza aseguró que “esta crisis es excepcional y requiere de cambios profundos y la ampliación de la protección social, lo que implica nuevos contratos sociales. Es hora de tomar en serio la inversión pública en salud y creación de empleo con un enfoque de género y derechos”.  

“La inversión en políticas de cuidados genera un triple dividendo ya que, además de contribuir al bienestar de las personas, permite la creación directa e indirecta de empleo de calidad y facilita la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, lo que supone un retorno de ingresos para el Estado vía impuestos y cotizaciones y una mayor renta para las personas”, aseguró. 

  

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.