Centro de Innovación en India | Foto: Revista Dinero

Oportunidades

Cepal llama la atención sobre el potencial de India para Latinoamérica

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llamó la atención sobre el potencial que India representa para los países latinoamericanos en materia de intercambio de bienes y servicios, pese a cual apenas el 0,9% de las exportaciones regionales va a ese país.

5 de diciembre de 2011

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llamó la atención sobre el potencial que India representa para los países latinoamericanos en materia de intercambio de bienes y servicios, pese a cual apenas el 0,9% de las exportaciones regionales va a ese país.

Según un estudio difundido hoy en Santiago con motivo de un seminario que la Cepal celebra en Buenos Aires, sólo el 6,2% de los envíos realizados el año pasado hacia Asia-Pacífico tuvo como destino a India.

"India puede convertirse en importante socio comercial para América Latina y el Caribe", destacó este organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago.

"Aunque las exportaciones hacia India son inferiores a las enviadas a naciones como Corea y China, existe un gran potencial para incrementarlas en el mediano plazo", apunta la Cepal en el informe "India y América Latina y el Caribe. Oportunidades y desafíos en el comercio y las relaciones de inversión".

El documento subraya que "las perspectivas son prometedoras", debido, entre otras razones, a "la mayor influencia que los países emergentes están ejerciendo en la economía mundial".

"A la luz de los recientes acontecimientos económicos internacionales, India y los países de América Latina y el Caribe deben repensar sus alianzas estratégicas tanto global como regionalmente", sostiene la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena.

Entre las medidas propuestas por la Cepal figura el aumento de la cooperación en innovación y capital humano, con el fin de diversificar el comercio, agregar más valor y aplicar nuevo conocimiento a las exportaciones.

"La región debe adoptar un enfoque que persiga una explotación más eficiente y coordinada de las ventajas comparativas basadas en sus recursos naturales", señala el documento.

Asimismo, es necesario "realizar mayores esfuerzos para incentivar el desarrollo industrial mejorando la competitividad internacional de sus sectores manufactureros".

De acuerdo al informe, "India se ha convertido en uno de los polos de crecimiento más importantes del planeta", toda vez que "las economías del Asia Pacífico, encabezadas por China e India, están creciendo tres veces más rápido que las naciones industrializadas".

La economía india, responsable de casi el 10% del crecimiento mundial en la última década, sobrepasará a la japonesa como la tercera más grande del mundo en 2011 en cuanto a poder de compra en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, los países de América Latina y el Caribe "sobrellevaron la reciente crisis internacional con una fortaleza sin precedentes y salieron de ella de manera más rápida y robusta que las economías desarrolladas", destaca el informe.

Convencida de que "la región está llamada a jugar un papel cada vez mayor en la economía mundial", la CEPAL asegura que "India puede y debe ser un socio activo de la región en este emprendimiento".

"El intercambio entre ambas partes es aún incipiente y se compone principalmente de productos primarios y manufacturas basadas en recursos naturales", señala el estudio.

Hasta el momento, el comercio latinoamericano con India ha estado concentrado en pocos países, encabezados por Brasil, Chile, México, Argentina, Colombia y Perú.

Esta situación lleva a la CEPAL a concluir que "los países de la región deben trabajar junto con India para anticipar el nuevo escenario, ajustando sus políticas y estrategias con el fin de sacar provecho del creciente potencial de los vínculos económicos y de cooperación Sur-Sur".


EFE