| Foto: AP

CORONAVIRUS FRANCIA

Consejo Científico francés estima "más de 50.000 casos covid diarios”

El presidente del Consejo Científico francés, Jean-François Delfraissy, aseguró que es muy probable que en ese país se presenten más de 50.000 casos de la covid-19 por día e incluso que la cifra sería cercana a los "100.000 casos por día".

26 de octubre de 2020

Entre los casos mencionados para llegar a los 100.000 contagios de la covid-19 por día, Delfraissy destaca aquellos que no están diagnosticados aún, los asintomáticos, pues “es un virus que circula muy rápido”, según dijo en entrevista con RTL.

El funcionario advirtió, además, que es muy probable que la segunda ola de contagios por el nuevo coronavirus sea más fuerte y agresiva que la primera.

Con respecto a las medidas que se deben implementar, Delfraissy dijo que un toque de queda o confinamiento según la edad son "decisiones" completamente políticas. No obstante, manifestó que entre más rápido se tomen las medidas, más eficaces serán.

Lea también: OMS pide a sectores económicos fortalecer la seguridad sanitaria

De otra parte, sobre las medidas de confinamiento, el presidente del Consejo Científico francés aseguró que deben ser más flexibles que las presentadas en marzo de este año. Debe prevalecer el teletrabajo para mantener una actividad escolar y económica.

En días pasados, se dio a conocer que el gobierno francés planea aplicar medidas para contener la covid-19 hasta por lo menos el 1 de abril de 2021, según un proyecto de ley presentado el miércoles en el consejo de ministros. 

Estas restricciones a la circulación, a reunirse o sobre la apertura de comercios podrían aplicarse a todo o a parte del territorio y serían adaptables según la intensidad de la epidemia, de acuerdo con AFP. 

Le puede interesar: Trump calificó como “estúpido” hacer muchas pruebas para covid-19 en EE. UU.

Después de una primera ola que causó 30.000 muertos en primavera y un confinamiento general de dos meses, Francia vive actualmente una segunda ola de la epidemia.

Además, restableció el estado de emergencia sanitaria a partir del próximo viernes a medianoche en todo el país para frenar el aumento de contagios de la covid-19. Además, decretó un toque de queda nocturno en nueve ciudades, incluyendo París, durante un mes. 

Este régimen proporciona un marco jurídico para tomar ciertas restricciones para luchar contra la pandemia, como el confinamiento nacional de inicios de año. 

Le recomendamos leer: FMI insta a gobiernos latinoamericanos a extender apoyos económicos

"En vista de su propagación por el territorio nacional, la epidemia de la covid-19 constituye un desastre sanitario que, por su naturaleza y gravedad, pone en peligro la salud de la población", dice el acta de la reunión del gobierno.