Latinoamérica y el Caribe, la región con más casos de coronavirus | Foto: Foto: Getty Images - Adam Gault

CORONAVIRUS

Latinoamérica y el Caribe, la región con más casos de coronavirus

América Latina y el Caribe se convirtió este domingo en la región con mayor cantidad de contagios de coronavirus en el mundo al sumar 4,34 millones y superar los casos registrados en América del Norte.

26 de julio de 2020

Es la primera vez que la cifra de infecciones en la región sobrepasa los registros de América del Norte, que acumula un total de 4,33 millones de casos. En esta última, los casos corresponden mayormente a Estados Unidos, el país más afectado del mundo, con 4,2 millones de contagios y cerca de 150.000 muertes.

En América Latina, Brasil es el principal impactado, con 2,39 millones de casos y 86.449 decesos hasta el sábado. También se han registrado alzas en los contagios de países como México (390.516), Perú (375.961), Colombia (240.975) y Argentina (158.334), que intentan reanudar sus actividades ante el impacto económico de la pandemia.

Lea también: Moderna comenzará ensayos de fase tres de vacuna contra el coronavirus

En número de fallecimientos, Europa sigue a la cabeza de las fatalidades, con un total de 207.933, seguida por América Latina y el Caribe (182.726), y Estados Unidos y Canadá (155.673).

En mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al continente americano el nuevo epicentro de la pandemia, después que Europa fuera duramente golpeada en los meses anteriores. 

Desde entonces, la covid-19 se ha expandido a toda velocidad, encendiendo alarmas en organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que manifestó preocupaciones sobre los más vulnerables.  

Desde que fue detectada por primera vez en China a fines del año pasado, la enfermedad ha causado en total más de 16,2 millones de casos y por encima de 646.000 muertes alrededor del mundo.

Lea también: EE. UU. duplica inversión en una potencial vacuna contra la Covid-19

Organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial han advertido que los efectos de la pandemia presentarán un retraso de casi 20 años en indicadores como la pobreza mundial.

En América Latina, uno de los principales efectos negativos del coronavirus será el impacto en el mercado laboral, pues la región se ha caracterizado por tener altos índices de informalidad.

AFP