Presidenta de Brasil Dilma Rousseff | Foto: Afp

Mundo

Bajaría cartera de crédito de Brasil

El estatal Banco do Brasil prevé otorgar menos créditos este año debido a una desaceleración de la demanda tanto de consumidores como de compañías.

13 de febrero de 2014

El mayor banco de Brasil por activos pronosticó que su cartera de crédito aumentará entre un 14 por ciento y un 18 por ciento este año, menos que las estimaciones de entre un 17 por ciento y un 21 por ciento, y del crecimiento de un 19,9 por ciento registrado el año pasado, afirmó el jueves el banco en un documento presentado al regulador.

Banco do Brasil citó la disminución de la demanda de crédito al consumidor y también recortó su orientación sobre el crecimiento en el crédito corporativo y agrícola, una señal de que un crecimiento económico anémico y preocupaciones sobre el impacto de las elecciones presidenciales de octubre están pesando sobre la confianza de las empresas.

Los ingresos brutos por intereses, o los ingresos derivados de créditos antes del pago de provisiones por pérdidas crediticias, podrían subir entre un 3 y un 7 por ciento este año, frente a una expansión del 1,5 por ciento en el 2013.

La ganancia de Banco do Brasil incumplió las estimaciones de los analistas en el cuarto trimestre debido a mayores costos de financiamiento y a un alza en las provisiones de pérdidas por préstamos.

La ganancia neta recurrente, o la utilidad excluyendo ítems extraordinarios, fue de 2.424 millones de reales (1.000 millones de dólares) en el trimestre, lo que representa una baja de un 7,1 por ciento frente al tercer trimestre y de un 23,8 por ciento respecto al mismo período del 2012, dijo el comunicado al regulador.

Un sondeo de Reuters entre ocho analistas había pronosticado en promedio una ganancia recurrente de 2.606 millones de reales para el trimestre. La rentabilidad recurrente de recursos propios alcanzó un 14,2 por ciento en el trimestre, por debajo del pronóstico promedio obtenido en la encuesta de un 15,7 por ciento.

Reuters/D.com