| Foto: Getty Images

POLÍTICAS PÚBLICAS

Desde este miércoles, la marihuana será legal en Canadá

Canadá pondrá fin a su prohibición de la marihuana el miércoles con los objetivos de frenar el mercado negro y su uso por parte de los jóvenes, en medio de preocupaciones en torno a la salud pública y la seguridad de la legalización. El debate está abierto.

16 de octubre de 2018

Los funcionarios de salud pública sostienen que fumar cannabis es tan dañino como el tabaco, pero agradecen la oportunidad que brinda la legalización para un diálogo abierto.

La policía, por otro lado, se prepara para un aumento en la conducción bajo la influencia de drogas y no está lista aún para presentar tres nuevos cargos criminales, que requieren análisis de sangre dentro de las dos horas después de haber sido detenido por mostrar niveles por encima del límite del THC, el agente psicoactivo del cannabis.

Lea también: Financiación: la real traba de la marihuana medicinal

"Como doctor y como padre, no estoy de acuerdo con la legalización del cannabis recreacional", dijo Antonio Vigano, un especialista en marihuana medicinal y director de investigación en la clínica de cannabis Sante en Montreal, ante el riesgo de un mayor consumo entre los jóvenes.

"Hay preocupaciones de salud", dijo Gillian Connelly, de la Agencia de Salud Pública de Ottawa, a la AFP. "Pero la legalización está creando una oportunidad para tener discusiones sobre el consumo de cannnabis y, por ejemplo, los padres comienzan una conversación con sus hijos al respecto".

"Durante décadas, solo hemos dicho: ‘no consuman‘, pero eso no ha funcionado", agregó.

Ese escueto mensaje ha colaborado en que los canadienses se encuentren entre los mayores usuarios per cápita de cannabis, con 4,6 millones o uno de cada ocho que consumieron marihuana este año (incluyendo el 18% de la juventud en Ottawa).

Conducir bajo sus efectos

El gobierno envió un correo a 14 millones de hogares destacando los aspectos básicos, incluyendo advertencias sanitarias y la necesidad de mantener el cannabis alejado de niños y mascotas.

Lea también: El furor por el mercado del cannabis medicinal en el país

Mothers Against Drunk Driving también se asoció con Uber y el productor de marihuana Tweed en una campaña contra la conducción bajo los efectos de la marihuana.

Connelly notó un breve repunte en las hospitalizaciones luego de que el estado estadounidense de Colorado legalizara el cannabis en 2014, atribuyéndolo a que las personas no se daban cuenta de su potencia. El THC ha aumentado desde un promedio de 3% en 1980 a 15% hoy.

Los empleadores, por otra parte, están estableciendo una amplia gama de restricciones en su uso que afecta el trabajo. El ejército, por ejemplo, ha ordenado a los soldados no utilizar cannabis ocho horas antes de un turno, mientras que algunos policías y aerolíneas han anunciado prohibiciones.

Riesgo adolescente

Además de las zonas grises legales, hay una escasez de datos científicos sobre el cannabis, lo que ha dificultado el establecimiento de políticas.

Esto se hizo evidente cuando los funcionarios descartaron las preocupaciones del impacto de la marihuana en el desarrollo de los cerebros menores de 25 años, y establecieron la edad mínima para el consumo en 18 o 19 años en línea con la edad legal para consumir alcohol

Un panel que recomendó el marco legal al gobierno dijo que "la ciencia actual no es definitiva en cuanto a establecer una edad segura para el uso de cannabis".

También determinó que fijar la edad en 25 años socavaría los esfuerzos para eliminar el mercado negro, lo que a su vez debilitaría el suministro de un producto más seguro para los consumidores.

Para establecer las leyes, el consumo que provoca un deterioro también sigue siendo confuso. "En las personas que conducen, sabemos que la presencia de THC es un riesgo para la atención, la concentración y el juicio", dijo Vigano. 

Lea también: La revolución de la marihuana

Pero las fuerzas del orden aún no tienen personal dedicado a tomar muestras de sangre. Y se está capacitando a los oficiales para que utilicen medidores alternativos de saliva en la carretera para detectar el THS, aprobados en agosto.

Mientras tanto, el gobierno espera que la debilitación del precio ponga simplemente a los traficantes fuera de negocio.

Para Jean-Sebastien Fallu, especialista en adicciones de la Universidad de Montreal, los riesgos -en definitiva- no superan las virtudes de la legalización.

"El cannabis no es bueno para la salud, pero la prohibición es extremadamente dañina y peor que el cannabis", dijo Fallu.