Crisis Financiera

Cameron advierte que la eurozona debe recuperarse o afrontar una ruptura

El primer ministro británico, David Cameron, consideró que la eurozona debe recuperarse o prepararse para la posibilidad de que se produzca una ruptura de la unión monetaria europea.

16 de mayo de 2012


En la sesión semanal de preguntas y respuestas en el Parlamento, el jefe del Ejecutivo urgió hoy a la zona euro que se "recupere" de la persistente crisis que atraviesa pues, de no hacerlo, corre el riesgo de sufrir una potencial fractura.

"Ésa es la opción que deben adoptar (los líderes europeos) y es algo que no pueden posponer durante mucho tiempo", alertó el líder tory.

Las declaraciones de Cameron se enmarcan dentro de un contexto en que los líderes de la eurozona no han encontrado aún la solución a la continuada crisis económica que mantiene en vilo a los mercados.

Además, esta advertencia se suma al aviso hecho hoy por el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, en el sentido de que la crisis del euro representa la mayor amenaza para la recuperación de la economía británica.

King lanzó esa advertencia al anunciar hoy una rebaja del Banco de Inglaterra en su previsión de crecimiento de la economía nacional del 1,2 al 0,8 % en 2012 a consecuencia de la crisis de la zona euro.

Al presentar su informe trimestral, el gobernador admitió que esa institución analiza "planes de contingencia" para el caso hipotético de que se produzca una ruptura de la unión monetaria europea, aunque no precisó detalles.

Durante otro punto de su intervención parlamentaria, Cameron señaló que mantuvo "una breve conversación" con el nuevo presidente francés, el socialista Francoise Hollande, y que ahora tiene ganas de celebrar "un encuentro bilateral más largo antes de que comience la cumbre del G8 este fin de semana".

"Específicamente, tengo ganas de debatir qué más se puede hacer para contribuir al crecimiento de Europa", dijo el "Premier".

En este sentido, el político conservador consideró necesario adoptar reformas en áreas del mercado único como la energética y el sector servicios, algo que, según él, "podría contribuir realmente al crecimiento en Europa, y es en ello en lo que deberíamos centrarnos".

Otro de los puntos abordados en el Parlamento fue la caída de un 0,2% del índice de desempleo en el Reino Unido en los tres primeros meses del año, hasta 2,6 millones de personas o un 8,2 % de la población activa, divulgada hoy por la Oficina nacional de estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

Si bien Cameron remarcó que es "la mayor subida que se produce en más de un año", aseguró que no se encuentra "totalmente satisfecho" ante estas cifras.

"Debemos asegurarnos de que la reducción en el desempleo se sostiene con un crecimiento económico", manifestó.

Con relación a este punto, opinó también que mantener los tipos de interés bajos -se sitúan en el 0,5%- es "vital para la recuperación económica" del Reino Unido.

EFE