El rechazo a la actividad militar es una situación muy embarazosa y lamentable para un presidente en ejercicio. Desde 1999 no se presentaba un caso así en Estados Unidos. | Foto: Daniela Botero

Internacional

Cámara de Representantes da la espalda a Obama

Hace pocas horas, la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó por un amplio margen el proyecto que autorizaba la continuación de las operaciones militares en Libia. Esta iniciativa era una de las principales propuestas del presidente Barack Obama.

Daniela Botero
24 de junio de 2011

Con 295 votos a favor y 123 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos decidió no apoyar la continuación de las operaciones militares en territorio libio, donde sigue prófugo el dictador Moamar Gadafi.

A pesar de los esfuerzos de la Secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, quien ayer defendió la importancia de continuar con la misión,  el poder legislativo se impuso ante los deseos de la Casa Blanca.
 
Desde 1999, ninguna de las dos Cámaras legislativas (Senado y Cámara) , votaba en contra de una operación militar propuesta por el presidente de la nación. La última vez que un proyecto de esta envergadura fue rechazado, el ex presidente Bill Clinton deseaba intervenir en la guerra de Bosnia.

Y, aunque la decisión de la Cámara no afectará la actual participación de Estados Unidos y de la OTAN en el país africano, esta es una situación demasiado embarazosa y desafortunada para un presidente en ejercicio.

Gracias a la Resolución de Poderes de Guerra de 1973, Obama podía enviar tropas estadounidenses a Libia sin contar con la autorización del Congreso durante los primeros 60 días de conflicto. Sin embargo, este plazo ya venció hace varias semanas.
 
Para muchos congresistas, esto es inaceptable: "El presidente ha operado en lo que se llama la zona de penumbra en cuanto a si necesitaba o no nuestra aprobación", señaló el Tom Rooney, Representante del Partido Republicano.

Pero no sólo los Republicanos están en contra de la propuesta del mandatario. El Partido Demócrata también le dio la espalda a su presidente. Varios representantes Demócratas se mostraron indignados con que Obama no haya buscado antes la autorización del Congreso para continuar las operaciones militares en Libia, lo que consideran un evidente abuso de poder.

Sin embargo, no todo son críticas. Para Adam Smith, Representante Demócrata, la votación "paralizará la misión en Libia y potenciará a Moamar Gadafi".

La próxima semana tendrá lugar una votación donde los Representantes republicanos planean recortar los fondos a las tareas de búsqueda y rescate, vigilancia, reconocimiento, inteligencia, reabastecimiento aéreo y planificación operativa en Libia.

Sin embargo, este recorte financiero podría no pasar en el Senado, donde la mayoría es Demócrata y ha permanecido fiel al presidente Obama.