Estados Unidos renovó los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 37 de 100 senadores, 37 de 50 gobernadores y otros puestos estatales y locales.

Comercio Exterior

Cámara de EE.UU aprobó extensión del Atpdea

La Cámara de Representantes aprobó la prorroga hasta mediados del 2012, un programa de preferencias arancelarias para Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú que busca ofrecer una alternativa a la producción y tráfico de drogas en esos países andinos.

16 de diciembre de 2010

El programa, creado en 1991, ahora necesita el voto de aprobación del Senado para permanecer en vigencia hasta el 30 de junio del 2012.

Sin embargo, la embajada colombiana en Washington advirtió que el senador republicano Jeff Sessions ha frenado el proyecto hasta ahora porque otra disposición en el mismo proyecto de ley incluye beneficios para las importaciones desde Bangladesh, que compiten "con una empresa de sacos de dormir en Alabama", el estado que aquél representa.

"Esperamos que se superen las dificultades en el Senado, en particular las preocupaciones puntuales... del senador Sessions de Alabama", dijo el embajador colombiano Gabriel Silva en un comunicado de prensa. "Es importante tener en cuenta a los exportadores colombianos, particularmente a la luz del impacto del invierno en los diversos sectores".

El programa, llamado Ley Andina de Promoción al Comercio y Erradicación a la Drogas (Atpdea, por sus siglas en inglés), permite el ingreso libre de aranceles a Estados Unidos de unos 1.200 productos colombianos, destacó la embajada.

La medida quedó aprobada en la cámara baja como parte de un paquete de protección del empleo nacional, que incluye asistencia a la industria estadounidense y a los trabajadores despedidos a causa de la abundancia de productos importados baratos y del éxodo de empleos al exterior.

De ser aprobada en el Senado, dicha ley preservará un programa de capacitación laboral en nuevas aptitudes para los trabajadores despedidos y bajará los aranceles a unos 300 productos importados que usan las fábricas estadounidenses.

AP