| 6/22/2012 2:00:00 PM

Calificadoras, culpables de acelerar crisis en Europa

Fiscales estatales italianos investigan si las rebajas de tres grandes agencias calificadoras el año pasado afectaron las finanzas del endeudado país, al obligarlo a acelerar medidas de austeridad que agravaron su recesión.

Las autoridades europeas, que luchan por sanear sus finanzas, han dicho que las agencias se apresuraron en rebajar las calificaciones de los miembros del bloque pese a los rescates y las medidas de disciplina fiscal que fueron implementando.

"Creemos que no está bien que las agencias hablen tan irreverentemente sobre la deuda soberana italiana, causando consecuencias económicas que todos pueden ver", dijo a Reuters Angelo De Dominicis, quien encabeza la oficina de los fiscales de la corte de auditorías del estado de Roma.

"Los italianos están irritados con una serie de medidas fiscales que han desacelerado la economía y puesto en peligro la estabilidad de las finanzas públicas", agregó.

Standard & Poor's rechazó las acusaciones como infundadas en un comunicado el viernes. Moody's y Fitch no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer declaraciones.

"Creemos que los reclamos reportados son injustificados y carecen de evidencia. Vamos a seguir defendiendo vigorosamente nuestras acciones y las reputaciones de nuestra compañía y nuestra gente", declaró S&P.

De Dominicis dijo que el caso aún está en una etapa inicial pero que podría derivar en pedidos de compensaciones a las agencias si finalmente llega a la corte de auditorías.

La decisión se da en medio de un debate sobre el rol de las agencias de crédito que asesoran a los inversores financieros, justo cuando la zona euro está luchando por su supervivencia.

El fiscal explicó que intentará completar la primera parte de su investigación antes de diciembre y que luego decidirá si le pide a un tribunal que falle sobre el caso.

Una serie de rebajas en la calificación crediticia de Italia el año pasado desató una liquidación masiva de activos y generaron temor por la solvencia financiera del país.

El fiscal dijo que las rebajas hicieron que el Gobierno ordenara paquetes de austeridad para intentar restaurar la confianza inversora, con elevados aumentos de impuestos que profundizaron la recesión.

REUTERS


EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación