| 1/22/2018 10:08:00 AM

S&P: calificaciones soberanas ya tocaron fondo

La calificadora Standard & Poor’s señaló que tras la crisis financiera global, el promedio de calificaciones soberanas en el mundo finalmente llegó a su mínimo y ahora es posible que se recuperen ligeramente.

De acuerdo con el balance global de calificaciones crediticias de Standard & Poor’s, el promedio de calificación soberana cayó un escalón para ubicarse cerca de BBB-, desde el promedio de BBB que sumaban los países para el final de 2008. La calificación calculada según el PIB de cada país también cayó en su promedio y pasó del AA- que tenía entre 2008 y 201, hasta A+ para el 2017.

Sin embargo, destacó la calificadora que al inicio de noviembre de ese año, las perspectivas positivas para calificaciones soberanas empezaron a superar a las perspectivas negativas, por primera vez desde marzo del 2008 y el balance de perspectiva pasó también a positivo con un puntaje de +3 para el final del 2017, desde el -24 que había registrado a mediados del mismo año.

“Este cambio en el balance de perspectivas constituye la modificación más pronunciado en seis meses en la historia de las calificaciones crediticias de Standard & Poor‘s", agregó la firma.

Recomendado: Standard & Poor’s degradó bonos venezolanos a default selectivo

Sin embargo, en el reporte actual, menos del 53% de los países evaluados tienen una calificación de grado de inversión. Es decir, BBB- o superior. Una situación que Standard & Poor‘s explica no solo por los nuevos países calificados, sino por los llamados "ángeles caídos" que son las calificaciones soberanas recientemente rebajadas desde grado de inversión hasta especulativo, como les pasó a Sudáfrica y Omán en el 2017.

Puede interesarle: Sistema financiero no se salva de la oleada de Standard & Poor’s

Por su parte, el grupo de países con calificación AAA pasó de 19 calificaciones en junio del 2011 hasta apenas 11 naciones para el final del 2017, explicado especialmente por la disminución en calificaciones en la Eurozona. Así, este grupo pasó de representar el 16% de los evaluados hasta el 8%.

Las rebajas en calificaciones AAA destacadas por Standard & Poor‘s como consecuencia de la reciente crisis financiera global son Hong Kong que en septeimbre llegó a AA+ y Reino Unido que tras el Brexit cayó a AA.

Por el contrario, el número de países con calificación B incrementó en los últimos cinco años hasta 36 naciones, seis más que en el 2012.

Lea también: S&P rebajó calificación de Colombia a "BBB-" y mejoró la perspectiva a estable

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.