Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/31/2020 4:09:00 PM

Fitch bajó perspectiva de EE. UU. a negativa y afirmó la nota en AAA

La calificadora Fitch Ratings afirmó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) a largo plazo de moneda extranjera y moneda local de Estados Unidos en 'AAA' y revisó las perspectivas a Negativo desde Estable.

De acuerdo con la agencia calificadora de riesgo, la calificación soberana de EE. UU. está respaldada por fortalezas estructurales que incluyen el tamaño de la economía, el alto ingreso per cápita y un entorno empresarial dinámico 

Los Estados Unidos se benefician de la emisión del dólar estadounidense, la moneda de reserva preeminente del mundo, y de la flexibilidad financiera extraordinaria asociada, que se ha destacado una vez más por los acontecimientos desde marzo de 2020.  

Por lo anterior, Fitch considera que la tolerancia de la deuda estadounidense es más alta que la de otros ‘AAA‘ soberanos. 

Lea también: BanRepública redujo tasas de interés por quinto mes consecutivo

Sin embargo, la perspectiva se revisó a Negativa para reflejar el deterioro continuo de las finanzas públicas de los EE. UU. y la ausencia de un plan de consolidación fiscal creíble, cuestiones que se destacaron en la última revisión de calificación de la agencia el 26 de marzo de 2020.  

Fitch explica que altos déficits fiscales y deuda ya estaban en un camino ascendente a mediano plazo incluso antes del inicio del gran shock económico precipitado por el coronavirus, y comenzaron a erosionar las fortalezas crediticias tradicionales de los Estados Unidos 

La flexibilidad financiera, asistida por la intervención de la Reserva Federal para restablecer la liquidez en los mercados financieros, no disipa por completo los riesgos para la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo y existe un riesgo creciente de que los responsables de las políticas estadounidenses no consoliden las finanzas públicas lo suficiente como para estabilizar la deuda pública después que el choque pandémico haya pasado. 

Por otro lado, el informe de Fitch asegura que Estados Unidos tenía la deuda gubernamental más alta de cualquier soberano con calificación AAA en la crisis y estima que la deuda del Gobierno general supere el 130% del PIB para 2021.  

Le puede interesar: Peso colombiano se ha depreciado 14,73% en lo que va de 2020

El análisis de la dinámica de deuda de Fitch indica que la deuda / PIB podría estabilizarse temporalmente desde 2023 si los saldos fiscales volver a los niveles previos a la pandemia, pero solo suponiendo que las tasas de interés se mantengan muy bajas.  

Los costos de salud y seguridad social aún aumentarán en el mediano plazo, mientras que los ingresos federales en el año fiscal 19 estuvieron cerca de su promedio a largo plazo como parte del PIB. 

Riesgos que cambiarían la calificación 

De acuerdo con la agencia, la ausencia de un compromiso creíble para abordar el gasto público a mediano plazo y los desafíos de la deuda que detendrían la trayectoria ascendente de la relación deuda pública / PIB del Gobierno después del choque pandémico, podrían llevar a una baja en la nota.

Le recomendamos leer: Atentados a infraestructura petrolera dejan más de 4.400 afectaciones

Adicionalmente, una disminución en la coherencia y credibilidad de la formulación de políticas estadounidenses que socava el estado de la moneda de reserva del dólar estadounidense y la flexibilidad financiera del Gobierno. 

De otro lado, adoptar un conjunto de políticas consistentes con una reducción prolongada de la relación deuda / PIB después del choque pandémico, podría conducir a una acción de calificación positiva. 

  

EDICIÓN 594

PORTADA

La billonaria crisis de los transmilenios

Por cuenta de la crisis, los sistemas masivos están al borde del abismo. ¿Cómo va a ser la movilidad en la pospandemia y cómo evitar que las ciudades colapsen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.