Moody's rebajó nota de deuda del Reino Unido por riesgos del Brexit. | Foto: AP. Kirsty Wigglesworth.

CALIFICADORAS

Moody's rebajó nota de deuda del Reino Unido por riesgos del Brexit

La agencia calificadora Moody's redujo este viernes la nota crediticia del Reino Unido, de Aa2 a Aa3, aduciendo un crecimiento económico más débil de lo esperado y los riesgos planteados por el Brexit.

16 de octubre de 2020

"La fortaleza económica del Reino Unido ha disminuido desde que rebajamos la calificación a Aa2 en septiembre de 2017", explicó Moody‘s en un comunicado. 

"El crecimiento ha sido significativamente más débil de lo esperado y es probable que siga siéndolo en el futuro", un comportamiento "exacerbado por la decisión de abandonar la Unión europea (UE) y por la posterior incapacidad del Reino Unido para llegar a un acuerdo comercial con la UE", señaló.

La economía británica también se verá "dañada por las cicatrices que probablemente sean el legado de la pandemia del coronavirus, que ha afectado gravemente" al país, añadió.

Lea también: Fitch elevó la calificación de Gran Colombia Gold a ‘B+’

La perspectiva de la deuda cambió de negativa a estable y la agencia también rebajó la calificación del Banco de Inglaterra a Aa3 con perspectiva negativa. 

Las negociaciones post Brexit entre Londres y Bruselas, actualmente en punto muerto, abren la posibilidad de que el divorcio previsto para el 31 de diciembre termine de manera amarga. 

La agencia de calificación dijo que incluso un acuerdo comercial con la UE para fin de año "probablemente tendrá un alcance limitado y, por lo tanto, la salida del Reino Unido de la UE, en opinión de Moody‘s, continuará presionando a la baja la inversión privada y el crecimiento económico". 

UE y Reino Unido discutirán el lunes formato de diálogos posbrexit

El Reino Unido y la Unión Europea discutirán el lunes el "formato" de sus negociaciones sobre la relación comercial posbrexit, actualmente en punto muerto, pese a que el primer ministro británico, Boris Johnson, planteó la amenaza de un "no acuerdo" potencialmente devastador para la economía.

Visite: A Moody’s tampoco le disgusta un desembolso del FMI a Colombia

El negociador europeo, Michel Barnier y su homólogo británico David Frost, tuvieron una videoconferencia y "acordaron hablar el lunes sobre el "formato" de las negociaciones, anunció en Twitter un portavoz del ejecutivo europeo. Más temprano, Johnson afirmó que las negociaciones en busca de un acuerdo de libre comercio posbrexit "están acabadas" si no hay un cambio de postura de la Unión Europea.

AFP.