| 12/11/2014 7:00:00 PM

Desplome continúa y barril sigue cayendo

El barril de petróleo en Estados Unidos cayó a menos de US$60, rompiendo por primera vez en cinco años una barrera sicológica, porque la preocupación por la sobreoferta en el mercado del crudo prolongaba el desplome de esta semana.

Si bien cifras económicas alentadoras en Estados Unidos apoyaron los precios al comienzo del día, esas ganancias no pudieron sostenerse hacia el cierre porque la presión vendedora del miércoles continuaba, según observadores del mercado.

Operadores y analistas dijeron que un piso para el precio del petróleo sigue siendo esquivo tras seis meses de corriente vendedora que ha reducido el valor del barril a casi la mitad. El petróleo en Estados Unidos cerró con una baja 99 centavos, o un 1,6 por ciento, a 59,95 dólares, luego de caer a un mínimo de 59,56 dólares, su menor nivel desde julio de 2009.

Tras el cierre, el crudo bajó aún más, a 59,26 dólares por barril. En junio, el contrato para el mes siguiente había alcanzado un máximo de nueve meses de 107 dólares por preocupaciones por el suministro ante combates en Irak. El petróleo Brent perdió 56 centavos a 63,68 dólares por barril, tras tocar más temprano un mínimo de cinco años y medio 63,48 dólares. El Brent se había negociado sobre los 115 dólares en junio. Al cierre, la baja del crudo estadounidense en la semana era de un 9 por ciento y la del Brent del 8 por ciento.

El crudo se había hundido el miércoles ante la inesperada alza de los inventarios en Estados Unidos y luego de que la voz más influyente de la OPEP, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, ignoró la necesidad de un recorte en el bombeo.

Algunos operadores dijeron que los precios podrían agitarse porque participantes del mercado especulan con un posible recorte en la producción de la OPEP, si Argelia y Venezuela convencen al grupo de sostener una reunión de emergencia a inicios del próximo año. Algunos dudan de que los sauditas estén dispuestos a reducir la producción entonces. "No se puede obligar al gorila de 300 kilos de la OPEP cuando tiene todo el poder y está produciendo más petróleo que nadie en el mundo", dijo Tariq Zahir, gestor de Tyche Capital Advisors en Nueva York, refiriéndose a Arabia Saudita.


Reuters/D.com

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.