Caída de la bolsa | Foto: Semana

Acciones

Caen bolsas mundiales tras temores de la calificación francesa

Las dudas han vuelto hoy a los mercados internacionales, por cuenta de una posible rebaja en la calificación de la deuda de Francia. El Dow Jones, a esta hora, cae 3,5% y las bolsas europeas más del 4%.

10 de agosto de 2011

La bolsa de Nueva York está experimentando una caída de más del 3% (más de 400 puntos) a dos horas de haber abierto. Por su parte, las acciones europeas cayeron en el mercado de valores siendo los bancos franceses los que experimentaron mayores pérdidas. Las acciones de Societe Generale perdieron un 20%.

Después de que todos los ojos se centraran en la deuda de Italia y España, ahora las dudas recaen sobre Francia. Aunque el gobierno francés ha desmentido que se encuentren en problemas y de que las agencias de calificación aseguren que no van a rebajar la nota al país, los mercados han puesto su objetivo en este país.

La tendencia negativa se ha instaurado en los mercados ante el temor de un frenazo en el crecimiento de la economía mundial. Esto ha llevado a la mayoría de índices de las bolsas europeas a reportar pérdidas. Además, en la deuda, los diferenciales de tasas de interés de los bonos del gobierno de España e Italia, más conocidos como primas de riesgo, han recuperado la tendencia al alza tras dos días de fuerte mejora.

Entre las acciones más vendidas en estos momentos en la bolsa norteamericana se destacan las de Bank of America y Citigroup.

El presidente Nicolas Sarkozy interrumpió sus vacaciones para mantener una reunión ministerial con el fin de discutir el déficit presupuestario francés.

Las pérdidas de la jornada, borraron las esperanzas de empezar un nuevo día con saldo positivo, pues el martes, la media del Dow Jones industrial registró ganancias, después de que la Reserva Federal anunciara que mantendrá los tipos de interés cercanos a cero durante los próximos dos años.

El papel de los bancos centrales

Todos los bancos centrales del mundo desarrollado están luchando para evitar una recesión. La Reserva Federal, Ben S. Bernanke, prometió mantener los costos de endeudamiento hasta el 2013 para revivir una recuperación que es "considerablemente más lenta" de lo esperado.

Por su parte, el Banco Central Europeo compró bonos italianos y españoles para ayudar a reducir los costos de endeudamiento. Así mismo el Banco central de Suiza, dijo hoy que aumentará "significativamente"  la oferta de liquidez a los bancos.