Bush dice que trato del Congreso a Colombia es decepcionante

El presidente George W. Bush declaró que dejará su cargo la próxima semana con "la decepción" de que durante su gobierno no se aprobaron los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

13 de enero de 2009

Le sugirió a su reemplazante a partir del martes 20 de enero, Barack Obama, que complete la tarea y evite caer en "la tentación" de convertir a Estados Unidos en un mercado cerrado y proteccionista.

Bush, quien se aleja del gobierno como uno de los presidentes que terminan su gobierno con la más baja aceptación popular en Estados Unidos, promovió en noviembre una cumbre de líderes del G-20 _de naciones ricas y las más poderosas del mundo en desarrollo_ para dar los primeros pasos hacia la reactivación de la economía mundial.

"Estoy preocupado por el proteccionismo", dijo en su rueda de prensa final en la Casa Blanca. "En tiempos difíciles, la tentación es decir: 'Pongamos barreras en vez de competir"'.

Explicó que ese sentimiento no era ajeno a Estados Unidos, ya que "durante los buenos tiempos económicos", el Congreso aprobó el tratado centroamericano de libre comercio (CAFTA-RD) por apenas un voto de diferencia.

"Sería un enorme error si nos volvemos proteccionistas", dijo. "La mejor forma de impulsar el crecimiento económico en un país del Tercer Mundo y de dar a las personas la oportunidad de realizarse, de tener un mejor futuro, es a través del comercio".

Bush dio a entender que encontraba, sin embargo, cierta satisfacción al comprobar que la tendencia global, aun antes de la actual crisis financiera, había mostrado que era "contra el proteccionismo" y que en su gobierno de ocho años se aprobaron los TLC con Chile, CAFTA y Perú.

"Una decepción, no un error (de mi gobierno) fue no lograr que los tres acuerdos comerciales sean aprobados por el Congreso", dijo. "Eso fue decepcionante".

"En realidad pensé en un momento que teníamos una oportunidad (para el debate) y luego me decepcioné de que los tratados no avanzaran" de la Cámara de Representantes, agregó.

Bush fue un fuerte promotor de la ayuda a Colombia y encontró luz verde para sus planes en los programas de desarrollo y lucha contra las drogas y grupos armados del presidente Alvaro Uribe.

Uribe estará el martes en la Casa Blanca para recibir la máxima condecoración de Estados Unidos a un civil _la Medalla de la Libertad_ junto con los ex primer ministros Tony Blair, del Reino Unido, y John Howard, de Australia, todos ellos considerados "amigos y aliados leales" por el estadounidense, particularmente durante la guerra con Irak.

 

AP