| Foto: Transantiago

MOVILIDAD

Chile tendrá la flota de buses eléctricos más grande de América Latina

Los primero vehículos, fabricados en China y pintados de un intenso color rojo, cuentan con conexión Wi-Fi, cargadores USB y aire acondicionado.

17 de diciembre de 2018

Por las principales autopistas de la capital chilena están andando los primeros 100 buses eléctricos que llegaron a la ciudad para renovar la criticada red de transporte público local y ayudarán a reducir los niveles de emisión de gases y contaminación acústica.

En enero se sumarán otros 100 buses eléctricos y 490 buses ecológicos que serán el primer paso para la evolución del sistema de transporte masivo de Santiago, que alcanzará a 3.500 buses eléctricos, parte de una nueva licitación.

Los primeros vehículos, fabricados en China y pintados de un intenso color rojo, iniciaron su circulación en 12 comunas de Santiago, en el arranque de una renovación del transporte público de la capital chilena llamada Tercer Milenio, con la que se pretende reemplazar al sistema actualmente operativo Transantiago, muy criticado por el mal estado de sus máquinas y atrasos en sus horarios.

Le puede interesar: Buses eléctricos rechazan afirmaciones de Transmilenio en contestación de tutela

"Tras 12 años de funcionamiento del Transantiago, que ha causado tanto sufrimiento, humillación, pérdida de calidad de vida a tantos habitantes en la ciudad de Santiago, decidimos hacer un nuevo salto hacia el futuro", expresó Sebastián Piñera, presidente de Chile.

Los autobuses eléctricos reducirán también la contaminación acústica, ya que su recorrido casi no produce ruido. Al ser eléctricos, tampoco emiten CO2 ni otros gases de efecto invernadero, a diferencia de los motores a combustión interna de los actuales buses.

El nuevo sistema "va a significar un salto muy decisivo al cumplimiento total de esa meta, y de esa manera contribuir a un planeta Tierra y a un Chile más limpio", aseguró Piñera.

Los nuevos buses tienen una autonomía de 250 km y disminuyen en un 76% el costo operacional en comparación con los actuales. Adicionalmente, se implementarán nuevas paradas con modernas zonas de pago que ayudarán a evitar la evasión, que hoy alcanza al 25,5% del total de usuarios.

Según el fabricante de vehículos BYD, poner a andar cada autobús es equivalente a sacar 33 vehículos que emiten carbono en una carretera; mientras que la operación y el mantenimiento cuestan un 70% menos que los autobuses de diesel, de acuerdo con el Ministerio de Transporte del país.

Los nuevos vehículos tienen 12 metros de largo, una capacidad para 81 pasajeros -30 sentados, 51 de pie- y una vida útil de 10 años. Cuentan con conexión Wi-Fi, cargadores USB y aire acondicionado.

Le sugerimos: Empresas buscan posicionar las ventas de carros eléctricos en el país

Esta transformación contribuirá a que Chile cumpla sus compromisos en materia de medio ambiente adoptados en el marco del Acuerdo de París, para reducir en hasta un 45% la emisión de contaminantes.

En ese sentido apuesta una amplia estrategia para combatir la contaminación en su capital, Santiago, con un amplio despliegue de ‘scooters’ eléctricos, automóviles, taxis y camiones para uso en la industria minera.

"Chile será el segundo lugar después de China como la nación con la mayor cantidad de autobuses eléctricos en el mundo", afirmó el presidente Piñera, a comienzos de noviembre, cuando el gobierno recibió seis automóviles eléctricos destinados para uso gubernamental.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, ha manifestado que se han trazado la meta de que los vehículos eléctricos representen el 40% de la flota privada del país y el 100% del transporte público en las carreteras en el 2050.

Esta iniciativa ha puesto a Chile  a la vanguardia de la movilidad sostenible en la región, quizás al nivel de los países más desarrollados del mundo. Los entusiastas de la nueva tecnología prefieren centrarse en las ventajas de la automoción limpia, como la reducción del ruido y la contaminación del aire, así como los menores costos de combustible.

Un reporte de la Federación Internacional del Automóvil señaló que si todos los autobuses y taxis que emiten carbono en 22 ciudades latinoamericanas fueran reemplazados por vehículos eléctricos, la región podría ahorrar US$64.000 millones en combustible, emitir 300 millones menos de toneladas de CO2 y salvar las vidas de más de 36.000 personas que mueren prematuramente.

En Colombia, Cali dio a conocer recientemente la llegada de 26 buses eléctricos a su sistema de transporte y anunció 100 articulados en el 2019, mientras que Medellín dio apertura a una licitación para comprar 55 buses eléctricos para el Metroplús. En Bogotá, para la renovación de la mitad de la flota de Transmilenio no fueron incluidos vehículos eléctricos, pero el 40% de la flota será a gas.

Le puede interesar: Inauguran cinco estaciones de carga para vehículos eléctricos en Colombia

*Con información de AFP.