Warren Buffett, multimillonario inversionista.

Buffett dice que Estados Unidos no ha salido de la recesión

El multimillonario inversionista Warren Buffett aseguró que la economía estadounidense aún no ha salido de la recesión, pese a lo que digan los cálculos oficiales, y aseguró que su observación responde al "sentido común".

23 de septiembre de 2010

"Aún estamos en recesión", defendió en la cadena CNBC el tercer hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, y el segundo de Estados Unidos, para rebatir así lo afirmado esta misma semana por el National Bureau of Economic Research (NBER), encargado de seguir la evolución de los ciclos económicos en este país.

Ese grupo de economistas, con sede en Cambridge, Massachusetts, dijo el lunes que la recesión económica de Estados Unidos acabó en junio de 2009 y tuvo una duración de 18 meses, lo que la convierte en la más larga desde la II Guerra Mundial. Sin embargo, el conocido inversor defendió en una entrevista que la economía estadounidense no ha dejado aún la recesión ni lo va hacer "en una temporada", aunque insistió en que tarde o temprano la primera economía del mundo se recuperará.

Esta divergencia de opiniones se debe, según explicó él mismo, a que, en su opinión, un país ha dejado atrás una recesión cuando su producto interior bruto (PIB) per cápita recupera el nivel que tenía antes de que se iniciara la crisis. "El estadounidense medio y su familia están por debajo de como estaban antes", resumió el multimillonario.

En cambio, el NBER considera que la recesión estadounidense acabó en junio de 2009 y que "la recuperación ya ha comenzado", aunque ello no implica que las condiciones económicas desde entonces hayan sido favorables o que la economía haya vuelto a operar a su "capacidad normal".

Para este grupo, una recesión es "un periodo de contracción generalizada en la actividad económica que dura más de unos cuantos meses, normalmente perceptible en el PIB, los ingresos reales, el empleo, la producción industrial y las ventas".

A diferencia de la norma que rige en la mayoría de países, el NBER no considera necesariamente que una recesión comience tras dos trimestres consecutivos de contracción económica. De hecho, asegura que esta última recesión comenzó en diciembre de 2007, pese a que en el segundo trimestre de 2008 el país experimentó un crecimiento del 0,6%, tras el que se registraron cuatro trimestres consecutivos de retroceso.

En línea con lo expresado hoy por Buffett, el presidente estadounidense Barack Obama dijo también el lunes que la situación sigue siendo muy difícil para muchos ciudadanos que siguen "luchando" para salir a flote. "El bache fue tan profundo que mucha gente todavía lo está pasando mal", apuntó Obama, quien defendió que será necesario más tiempo para solucionar un problema económico que se gestó durante años.

Buffett hizo hoy en este sentido una detallada descripción del ritmo de recuperación de las empresas que están participadas por su grupo Berkshire Hathaway para ilustrar la "lenta vuelta a la normalidad de la mayoría de ellas". Respecto a las medidas emprendidas por las autoridades estadounidenses para tratar de evitar que la economía nacional se estanque de nuevo, advirtió que el país "está incurriendo en un déficit federal del 9% del PIB".

En cualquier caso, aseguró que "el Gobierno hizo lo correcto para recuperar a la economía. No se puede hacer la noche a la mañana".

 

 

EFE