| Foto: AP. Matt Dunham. LMD104

BREXIT

Crucial llamada entre Von der Leyen y Johnson para evitar un Brexit

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantendrán este sábado una crucial conversación para intentar salvar las negociaciones posbrexit, a menos de un mes del plazo para hallar un acuerdo.

5 de diciembre de 2020

Desde la fecha oficial del Brexit, el 31 de enero, Londres sigue aplicando las reglas europeas. Sólo al final del periodo de transición, que termina el 31 de diciembre, se producirán los verdaderos cambios, con su salida del mercado común y de la unión aduanera.

Los dos jefes negociadores, el francés Michel Barnier y el británico David Frost, protagonizaron toda esta semana en Londres una desesperada carrera contrarreloj para hallar una vía hacia un acuerdo.

Pero el viernes por la noche, tuvieron que admitir que "las condiciones para un acuerdo no están reunidas, a raíz de significativas divergencias", según una declaración divulgada por los negociadores. 

Recomendado: Se está haciendo muy tarde para un acuerdo posbrexit, según diplomático europeo

Por ello, agregó la nota, "acordaron hacer una pausa en las conversaciones para informar a sus superiores sobre el estado de las negociaciones" y que Von der Leyen y Johnson mantendrán un contacto "en la tarde del sábado para discutir esta situación", en una llamada que podría sellar la suerte de las negociaciones.

Apretada ratificación

Este sábado por la mañana, antes de tomar el tren hacia Bruselas, Barnier declaró a los periodistas: "Como siempre, mantenemos la tranquilidad" y "si hay una vía" de entendimiento, "ya la veremos".

En Bruselas el negociador europeo informará a la presidenta de la comisión antes de que ésta mantenga la conversación con el primer ministro británico, según una fuente europea.

El camino a un acuerdo sigue bloqueado por divergencias en materia de derechos de pesca, competición y ayudas estatales, y gestión legal del eventual acuerdo, en particular el mecanismo de solución de controversias.

Los europeos quieren llegar a un acuerdo de libre comercio antes de que termine el fin de semana, para que así pueda ser ratificado por el Parlamento Europeo, y que entre en vigor el 31 de diciembre.

Lea también: UE y Reino Unido mantienen serias divergencias para un acuerdo posbrexit

Si no se llega a un acuerdo, las relaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido estarán regidas desde el 1 de enero por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sinónimo de aranceles y cuotas, lo que hace correr el riesgo de un nuevo golpe económico que se añadiría al ya provocado por la pandemia del coronavirus.

Amenaza francesa

Pese a su escaso peso económico, la pesca es uno de los puntos centrales de discordia, y Francia ya amenazó con bloquear mediante el veto un acuerdo que le resulte inaceptable.

"Si hubiera un acuerdo que no fuera bueno (...) nos opondríamos", advirtió el viernes el secretario francés para Asuntos Europeos, Clément Beaune. A la pregunta de si Francia impondría un veto dijo: "Sí, todos los países tienen derecho a veto".

Puede interesarle: Negociaciones posbrexit se reanudan en Londres en una semana crucial

El primer ministro francés, Jean Castex, ya había recordado que la pesca francesa no puede ser "sacrificada" en estas negociaciones.

Por otra parte, en este contexto, dirigentes del Parlamento Europeo ya adelantaron que precisarían de tiempo para revisar un eventual documento de acuerdo antes de someterlo a ratificación, y que no se limitarían a estampar un sello a cualquier texto que les presenten a última hora.