Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/12/2019 9:55:00 AM

De fracaso en fracaso: Theresa May se va sin 'brexit'

El parlamento británico le acaba de rechazar a la primera ministra británica, Theresa May, su acuerdo de retiro de la Unión Europea. Así, el Reino Unido podría salir de la Unión sin conciliar. Esto traería efectos económicos, sociales y jurídicos catastróficos para el país.

La primera ministra Theresa May sufrió el martes otra histórica derrota a manos de los diputados británicos que rechazaron por segunda vez su controvertido acuerdo de brexit negociado hasta el último minuto con Bruselas.

A solo dos semanas y media de la fecha en que Reino Unido debe abandonar la Unión Europea, el 29 de marzo, los diputados rechazaron este "acuerdo mejorado" por 242 votos a favor y 391 en contra.

"Hay un 30% de probabilidades de que se apruebe el acuerdo", había dicho la Unión Europea a través de un encargado implicado en la negociación, después que la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, negociaran nuevas garantías de última hora.

Tras rechazar el acuerdo de divorcio el 15 de enero, el Parlamento británico había urgido a May a obtener nuevas garantías que despejaran sus dudas sobre la salvaguarda irlandesa. Pero, como apunta el representante de un país del bloque en Bruselas, "el equilibrio de fuerzas no favorece una aprobación".

Le puede interesar: Honda otra víctima más del Brexit

La oposición laborista anunció en la noche que votará en contra del acuerdo de nuevo, al igual que confirmó este martes un grupo de diputados euroescépticos, que incluye al jefe de filas del partido unionista norirlandés DUP, tras conocer el informe del fiscal general británico, Geoffrey Cox.

Londres había implicado en las últimas semanas en la negociación a este consejero del gobierno británico, cuyo informe sobre el acuerdo del brexit había reforzado la posición de los diputados que temen que su país quede atrapado en las redes europeas por la salvaguarda.

Pero Cox volvió a echar un jarro de agua fría a las expectativas de May al estimar este martes que el "riesgo jurídico" de que Reino Unido quede bloqueado en una unión aduanera con la UE sigue "sin cambios", a pesar de las enmiendas anunciadas el lunes por la noche.

Un responsable implicado en las negociaciones con Londres había relativizado el impacto de un informe favorable del fiscal general, ya que, pese a que "muchos de los diputados esperan un pretexto para decir sí al acuerdo", "hay otros que siempre estarán en contra".

Theresa May "sabe que perderá los votos de los ‘brexiteers‘ de su partido, pero asegura que podrá recuperarlos en otros sitios", aseguró el representante de un país de la UE, para quien sus 27 socios "desconfían, porque ya escucharon este tipo de garantías y fue una decepción a cada vez".

Le sugerimos: Acuerdo de Brexit se hunde en el Parlamento británico con aplastante mayoría

En enero, Westminster rechazó el acuerdo por 202 votos a favor y 432 en contra.

‘Último cartucho‘

En este contexto, la UE aumenta la presión sobre el Parlamento británico para evitar un divorcio sin acuerdo, a poco más de dos semanas de la separación prevista, si no hay cambios, el 29 de marzo. 

"No habrá una tercera oportunidad", advirtió Juncker el lunes por la noche al presentar las garantías negociadas junto a May. "La elección es clara: Es este acuerdo o el brexit podría no tener lugar", subrayó.

Las reacciones de los dirigentes de los países europeos se multiplicaban las horas previas al voto crucial en la Cámara de los Comunes con un mensaje claro: "No hay alternativas", según el primer ministro neerlandés, Mark Rutte.

Su par danés, Lars Lokke Rasmussen, calificó de "difícil" ayudar "a la gente que tiene las dos manos en los bolsillos", en una nueva muestra de la exasperación de la UE con Londres por todos los giros en la saga del brexit.

Le recomendamos: 30 de las empresas abandonará Inglaterra debido al Brexit

Los representantes de varios países miembros, consultados por la AFP, apuntaron que "no habrá negociaciones durante la cumbre europea del 21 y el 22 de marzo". "No habrá garantías de las garantías, si la votación fracasa", según Juncker.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, defendió que la UE hizo "una vez más propuestas claras y consecuencias" para responder a los temores de Reino Unido y subrayó que llegó "el turno del Parlamento británico de tomar decisiones".

"Este es el último cartucho", advirtió a la AFP un diplomático europeo, para quien ahora "los británicos tienen algo tangible en sus manos, pero al mismo tiempo el acuerdo de retirada no se ve afectado".

Casi tres años después de la victoria del brexit, la UE espera cerrar el primer divorcio de un país en casi seis décadas de proyecto europeo y que monopoliza la actividad de un bloque decidido a darse un nuevo impulso.

* Con información de AFP. 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.