| Foto: AP

BRASIL

Bolsonaro revive polémico plan para lanzar programa social insignia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lanzó el programa Renta Ciudadana, que tiene como objetivo ser el principal de la actual administración en ese país.

28 de septiembre de 2020

El plan del primer mandatario brasileño es financiar el programa quitando recursos a la educación pública, redirigiendo los destinados al fondo Fundeb, y respetando el límite de gasto del país, según Bloomberg.

Tras el anuncio, los mercados en ese país se derrumbaron, pues al final de la jornada bursátil el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo registró una pérdida del 2,41% a 2.333,01 unidades, y el real brasileño cayó 0,02% frente al dólar a 5,66 reales.

Lea también: Colombia registró la cifra más baja desde julio de casos nuevos de coronavirus

Analistas temen que con esta decisión, Bolsonaro retire el límite de gasto para poner mantener a flote su programa y de esta manera impulsar su popularidad, la cual está en nivel récord por las donaciones en efectivo entregadas durante la emergencia ocasionada por la pandemia del coronavirus.

En días pasados, el gobierno de Brasil anunció la extensión hasta final de año las ayudas económicas para los afectados por la emergencia de la covid-19.

Por otro lado, el gobierno obtuvo este lunes la revocación de reglas de preservación de la vegetación del litoral brasileño, abriendo la vía, según grupos ecologistas, a proyectos inmobiliarios en zonas hasta ahora protegidas.

Le puede interesar: Estadounidenses prefieren canales independientes de YouTube para informarse

De acuerdo con AFP, la normativa abolida, de 2002, incluía en las "áreas de protección permanente" los manglares, donde crece una vegetación marítima típica de los trópicos, y la restinga, como se denomina en Brasil a las zonas de plantas herbáceas de suelos arenosos.

La decisión se adoptó en una reunión del Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conama), un organismo que reúne representantes del gobierno, de oenegés y de entidades patronales de varios sectores, bajo la presidencia del ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles.

En mayo de 2019, menos de cinco meses después de la llegada de Bolsonaro al poder, un decreto modificó la composición de ese organismo, reduciendo el número de sus miembros de 96 a 23 y dando mayor peso a los representantes del gobierno en el voto de resoluciones.

Le recomendamos leer: Alianza del Pacífico hará macrorrueda para impulsar reactivación del turismo

"Cuando Salles modificó las reglas de funcionamiento del Conama, restringiendo la participación de la sociedad civil, se sabía que de ese modo podría acelerar la aprobación de medidas contrarias al interés público", afirmó la organización ecologista Greenpeace.

Con información de AFP