Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

BM considera frágil recuperación mundial

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que la reciente crisis económica sumió a 60 millones de personas en la pobreza y que la recuperación continúa siendo frágil e incierta en algunos aspectos.

22 de julio de 2010

Zoellick, habló en conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde anunció créditos acordados para México por 800 millones de dólares que se canalizarán al desarrollo, infraestructura y programas para un transporte más limpio. "Aunque vemos una recuperación de la economía mundial, continúa siendo incierta", expresó Zoellick. "Persisten fragilidades".

Dijo que en el mundo 60 millones de personas cayeron en la pobreza durante la recesión económica en el 2008 y 2009, incluidas 10 millones en América Latina.

El secretario de Finanzas, Ernesto Cordero, dijo que de los nuevos pobres al menos 5,8 millones correspondieron a México. En la línea oficial de pobreza en México están las personas que viven con menos de un equivalente a 2,85 dólares al día.

El aumento en la pobreza supone un revés para los países que habían avanzado en la reducción de ese flagelo en las últimas dos décadas.

"La buena noticia es que ha habido en verdad un progreso considerable en la reducción de la pobreza", dijo Zoellick. "La mala es que ese avance tiende a depender en gran parte de los progresos en China, India, México y Brasil. La pobreza persiste como un gran problema, en particular en Africa subsahariana".

Destacó que "la recesión no fue causada por los países en desarrollo y que más bien éstos han sido parte de la solución".

Zoellick solicitó a las naciones que se centren en disminuir los costos y los obstáculos para la apertura de negocios o la exportación de bienes, y que inviertan en infraestructura y educación.

También dijo que el Banco Mundial se ha centrado en el combate al cambio climático, aunque "existe la preocupación en el mundo en desarrollo de que el problema corresponde al mundo desarrollado".

México organizará en diciembre la próxima conferencia mundial sobre el cambio climático.

AP