Perfil

Biografía de la Presienta de Brasil

Nacida en Belo Horizonte (Brasil) el 14 de diciembre de 1947, la actual mandataria del Brasil desciende de una familia búlgara.

16 de mayo de 2011

Su padre, el abogado Pedro Rousseff, quien se desempañaba como miembro activo del Movimiento Comunista Búlgaro debió abandonar su país en 1929, año en el cual se exilió en Francia. Algún tiempo después emprendería un viaje a Sur América, para radicarse finalmente en Brasil.

Siguiendo los ideales políticos de su padre, Dilma integró el movimiento de resistencia contra la Dictadura Brasileña de los años sesenta (recuadro), uniéndose a uno de los grupos guerrilleros más importantes de la época, Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares. Fue arrestada en 1970 y permaneció tres años en la cárcel, tiempo en el que fue torturada.

Al quedar en libertad, estudió Economía en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, donde obtuvo el título profesional en 1977. Durante este tiempo se unió a las colectividades del Partido Democrático Laborista. Años después dejaría esta colectividad para unirse al Partido Trabajador, más afín a sus ideales.

Trabajó en el Ministerio de Energía del Brasil por más de veinte años. En enero de 2003, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva la nombró Ministra de Energía, cargo que ocupó hasta el 21 de junio de 2005, cuando el presidente la asignó como Jefa del Estado Mayor (jefa del gabinete).

Tras haber superado un cáncer linfático, Lula postuló a Dilma como candidata para ser su sucesora por el Partido Trabajador en las elecciones presidenciales del 2010.

A pesar de ser la primera vez que interactuaría con grandes masas y se presentaría para una elección popular, el 31 de octubre de 2010 Rousseff ganó la segunda vuelta de las elecciones para la presidencia del Brasil.

Su opositor fue el socialdemócrata José Serra, quien obtuvo el 44% de los votos, en contraste con el 56% de la población que votó a favor de Dilma.

El pasado 10 de septiembre de 2010, en plena contienda electoral, nació Gabriel, su primer nieto, hijo de Paula de Araujo, su única hija.