Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

INTERNACIONAL

Bernanke: Fed podría extender programa de préstamos

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el martes que la entidad podría mantener un programa de préstamos de emergencia para las grandes firmas de Wall Street hasta después de fin de año, mientras busca que los mercados recuperen la estabilidad.

8 de julio de 2008


En declaraciones preparadas para un foro financiero, Bernanke dijo que los costos del crédito habían subido y que el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense se había resentido por las turbulencias en los mercados.

"Actualmente estamos monitoreando de cerca los acontecimientos en los mercados financieros y considerando varias opciones, entre ellas extender la duración de nuestros programas para operadores primarios más allá de fin de año, si las actuales circunstancias exigentes e inusuales siguen prevaleciendo," dijo Bernanke.

La Fed lanzó la llamada Facilidad de Crédito para Operadores Primarios (PDCF por sus siglas en inglés) en marzo, en el marco de sus medidas para facilitar la compra de Bear Stearns por parte de JPMorgan Chase & Co .

En ese momento, dijo que el programa se mantendría por al menos seis meses.

El sistema permite a los operadores primarios -las firmas más grandes que operan directamente con la Fed- pedir prestado directamente al banco central estadounidense al valor de la tasa de descuento, que actualmente es de 2,25 por ciento.

La Fed lanzó ese programa tras semanas de turbulencias en los mercados financieros, que generaron temor a que se salga de control una crisis en el sistema hipotecario de riesgo.

Bernanke dijo el martes que los mercados "han mejorado algo desde marzo," pero que aún están bajo presión.

La Fed, junto con reguladores locales y extranjeros, "ha redoblado sus esfuerzos para fortalecer la posición de capital, las reservas de liquidez y las prácticas de manejo del riesgo" de las instituciones financieras que supervisa, indicó.

El lunes, la Fed y la Comisión de Valores de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para compartir información sobre bancos.

"En el largo plazo, se necesitaría legislación para proveer un marco más robusto para la supervisión de los bancos de inversión y de otros grandes operadores de valores," declaró Bernanke.

La Fed y otros organismos reguladores están considerando realizar cambios en la forma en que se procesan los derivados, al tiempo que están analizando los llamados mercados de pases, donde los operadores primarios y los bancos pueden conseguir financiamiento de inversores aversos al riesgo.

Pero advirtió contra realizar cambios drásticos.

"Dado el rol clave que estos mercados juegan en el sistema financiero, necesitamos proceder de manera prudente a la hora de realizar cambios, especialmente mientras los mercados financieros sigan tensionados," dijo Bernanke.

El jefe de la Fed sugirió además que el Congreso considere si se necesitan "nuevas herramientas" para permitir la liquidación de grandes firmas de valores que estén al borde de la quiebra.

Eso ayudaría a contrarrestar la percepción del mercado de que algunas compañías son consideradas por el Gobierno "demasiado grandes como para caer," lo que haría que se salga al rescate de ellas, agregó.

"Pese a las complejidades de diseñar un régimen de resolución para las firmas de valores, creo que vale la pena el esfuerzo," afirmó Bernanke.


 

Reuters