Presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

BCE mantiene tasa de interés en 1%

El Banco Central Europeo mantuvo el jueves su tasa de interés referente en 1%, el nivel históricamente más bajo, y anunció que empezaría a poner fin a algunos de los programas extraordinarios que inyectan liquidez en los mercados.

3 de diciembre de 2009

El presidente del banco, Jean-Claude Trichet, dijo en la habitual conferencia de prensa que se pronostica para la zona del euro un crecimiento moderado en 2010 y que "las tasas actuales son las apropiadas".

Advirtió, empero, que el "proceso será desparejo y sujeto a riesgos" y observó que aún falta conocer las correcciones de balances en los sectores financiero y no financiero.

Trichet dijo que algunas de los programas extraordinarios para generar liquidez serían reducidos gradualmente a medida que dejen de ser necesarios.

Confirmó que la oferta de dinero prevista para el 16 de diciembre sería la última y que la oferta semestral finalizaría en marzo.

"Se trata del retiro gradual de liquidez, y el euro probablemente aumentará de manera gradual a medida que el banco retire sus medidas antes que lo previsto", dijo Neil MacKinnon, estratega global en VTB Capital.

El euro se acercó a US$1,5144, su nivel más alto en 16 meses, tras las declaraciones del presidente del BCE, pero luego bajó a US$1,5110.

 


(AP)