Presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Europa

BCE elevaría tasas pese a crisis en Grecia

El Banco Central Europeo (BCE) tomará el jueves una decisión en cuanto a si elevará sus tasas de interés en un esfuerzo de frenar la inflación, aun cuando este encarecimiento de los costos de los préstamos presionen aún más a las economías endeudadas de Grecia, Irlanda y Portugal.

4 de mayo de 2011

En momentos en que el resto de Europa comienza a exhibir una mejoría económica, el BCE parece ser cada vez más claro que la institución por sí misma no puede ayudar a la denominada periferia de la eurozona a liberarla de su crisis por endeudamiento.

Al continuar adelante con sus incrementos a los tipos de interés —y con ello detener las compras de bonos de los gobiernos de países en problemas— el banco afirmó con claridad que espera que los gobiernos afectados y los líderes políticos europeos hagan más.

Grecia e Irlanda ya aceptaron préstamos de rescate de manos de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional y Portugal está en negociaciones para conseguir su propio rescate.

A pesar de la ayuda, la visión que prevalece en los mercados es que las deudas de Grecia son demasiado grandes para ser solventadas.

La principal duda en la reunión que sostendrá el BCE en Helsinki el jueves —donde no se espera que haya un cambio en los tipo de interés— será ver qué tan rápido y no sí ocurrirá si suben nuevamente las tasas de interés. Los mercados estarán atentos a la conferencia de prensa que ofrecerá el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en busca de señales que indiquen si el próximo incremento en las tasas será en junio y no en julio, tal como lo esperan el resto de los analistas.